Piden pronta solución a la crisis de basurero

444
Piden pronta solución a la crisis de basurero
  • A siete días de iniciar la “Nueva Normalidad” en Quintana Roo, el municipio de Othón P. Blanco debe solucionar el problema del basurero municipal, alertaron regidoras.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- A siete días de iniciar la “Nueva Normalidad” en Quintana Roo y ante el posible descenso de casos por Covid-19, el municipio de Othón P. Blanco debe solucionar el problema del basurero municipal, alertó María Hadad Castillo.

La décimo segunda regidora lamentó que este basurero esté convertido en un foco de infección que puede propagar diversas enfermedades contagiosas entre la población.

La regidora Cinthya Yamile Millán Estrella, por su parte, exhortó al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, a ofrecer soluciones, “porque sí existen”, al contar este año con 178 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Detalló que provienen directamente de la federación para la atención de ese tipo de emergencias.

La semana pasada, Hadad Castillo y Millán Estrella exigieron atender ese problema, porque aun cuando persiste el aislamiento social, la basura se sigue acumulado.

En caso de no actuar a tiempo, alertaron en su misiva, podría ocurrir lo que padeció el municipio de Benito Juárez con la basura, principalmente en la Zona Turística de Cancún.

Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, destacó que no existe impedimento alguno para utilizar los fondos federales del FISM.

Ya sea para la construcción de una segunda celda sanitaria para el depósito de residuos sólidos, “o en caso de algún pretexto”, para aplicar la “limpieza” del basurero que tiene casi tres hectáreas.

La regidora estimó que la solución está a la mano, porque el uso de los recursos federales del FISM se puede incluir sin ningún problema en el rubro de: “Centros para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Secan a burócratas: les recortan 75% de gasto

Ya afecta la salud

Millán Estrella consideró que el gobierno municipal debe asumir como prioridad garantizar la salud de sus habitantes, debido a que el basurero está causando afectaciones a la salud de los ciudadanos.

“Emite malos olores, causa incendios, contaminación y saturación de la capacidad de recepción de residuos sólidos”.

Las dos regidoras recordaron que por eso han ocurrido las sanciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente, por el mal manejo del relleno sanitario realizado.

Además, recordaron, existe una resolución del Juzgado Sexto de Distrito del estado de Quintana Roo, por la cual se impusieron obligaciones al Ayuntamiento que conlleva incluso la clausura del relleno sanitario.

Hadad Castillo y Millán Estrella coincidieron en que el presidente municipal, así como los regidores, no pueden ser omisos y sí pueden aprovechar estos momentos de crisis sanitaria.

Esto, para solucionar el problema de la disposición final de los residuos sólidos y, sobre todo, para dar paso a una “Política de Riesgos Sanitarios”.

Te puede interesar: Gasta Judicatura en oootro inmueble