Aún en reapertura habrá aislamiento social, avisa Carlos Joaquín

939
  • Gobernador Carlos Joaquín afirma que una vez que termine Jornada de Sana Distancia no se podrá salir diario a la calle como antes.

FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Si bien cada vez está más cerca la reapertura de algunas actividades económicas en la entidad, el aislamiento social se mantendrá para un sector de la población.

Así es que no se podrá salir a las calles como antes de que se presentara la emergencia sanitaria por el Covid-19, las condiciones han cambiado la forma en que se reactivarán ciertas industrias y la convivencia social.

“A pocos días de iniciar el retorno gradual a las actividades productivas, debemos tener claro que se hará de manera diferente, con las medidas de higiene y distanciamiento social, para proteger la salud de la gente y salvar vidas.

“Lo que hemos hecho es aplanar la curva y tendremos que mantener en aislamiento a parte de la población. No podrán salir todos los días a la calle, como se hacía anteriormente”, sentenció el gobernador Carlos Joaquín González.

Detallan pronto retorno a la Nueva Normalidad

El mandatario aclaró que en el inicio de la reapertura sólo están autorizadas actividades primarias como agricultura, ganadería, apicultura, pesca y acuacultura, y las relacionadas con el sector de la construcción.

Joaquín González fue muy enfático en que la integración a la “nueva normalidad” se dará siempre y cuando la población cumpla en su totalidad las medidas de prevención impuestas para cada actividad o industria.

“Vamos a ser muy disciplinados en este esquema, estaremos haciendo labores de revisión, de vigilancia y de supervisión en el momento en que estas actividades empiecen. No hay autorización todavía para alguna más”, apuntó.

En el caso del turismo, la perspectiva es favorable porque, por ejemplo, Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres aparecen como los primeros tres lugares en destinos de sol y playa con posibilidades de reservaciones por arriba de 40 y 50 puntos en el sitio de viajes Expedia.

Incluso, en materia de vuelos Cancún figura en el quinto puesto, arriba de Londres, Inglaterra. Eso sí, al inicio algunos hoteles abrirán con el 30 por ciento de sus empleados para actividades internas, pero no para recibir turistas.

En esta semana el gobernador presentará un plan junto con los empresarios, “porque evidentemente no se acabó la emergencia sanitaria”.

Te puede interesar: Detallan pronto retorno a la Nueva Normalidad