Conducen sector turismo hacia la ‘nueva normalidad’

622
  • Los procesos de sanitización y desinfección serán comunes en todos los ramos de la industria turística en esta reactivación.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de diferentes ramos del sector turismo tendrán que prepararse para su reactivación y el regreso a la “nueva normalidad” siguiendo el lineamiento nacional establecido por la Secretaría de Turismo (Sectur) en coordinación con la Secretaría de Salud (SSa).

En él se establecen las recomendaciones para la industria turística, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio de Covid-19 mediante la sana distancia, el uso de cubrebocas, sanitización constante y dispensadores de gel antibacterial en todos los establecimientos.

Respecto al transporte aéreo, todo el personal que labora en algún aeropuerto usará equipo de protección personal (PPE), habrá filtros sanitarios para empleados, se implementarán rutinas de sanitización en todas las áreas comunes, se colocarán recomendaciones con medidas generales de prevención contra el Covid-19 en lugares visibles.

Para minimizar el contacto con objetos físicos, como el pase de abordar y teclados, se recomienda a los pasajeros realizar el “web-check in”.

Inicia Certificación Turística; será voluntaria y anual

Además, todo pasajero aplicará el cuestionario de identificación de Factores de Riesgo en Viajeros para conocer su procedencia y si estuvo en algún lugar de alto riesgo determinado por las autoridades sanitarias.

Al abordar se mantendrá la sana distancia en filas mientras que el embarco y desembarco del avión será controlado por grupos y se deberá usar cubrebocas a bordo.

Si hay un pasajero con síntomas se le asilará lejos del resto de los tripulantes y se llevará a cabo la sanitización al 100 por ciento de la flota.

Los cruceros aplicarán filtros sanitarios y cuestionarios a pasajeros y tripulantes antes de embarcar e impedirán el abordaje a cualquier persona que haya viajado desde, visitado o transitado por aeropuertos de China Continental, Hong Kong, Macao, Europa (sin incluir Reino Unido) Irán o Corea del Sur, 15 días antes del embarque.

En cadenas hoteleras u hoteles independientes se tendrá que usar cubrebocas y contar con señalización adecuada en varios idiomas en esta nueva normalidad.

Asimismo, se hará limpieza y desinfección de habitaciones, dispositivos en contacto con huéspedes y áreas públicas.

Se destinarán habitaciones individuales o con camas al menos a 1.5 metros de distancia y baño exclusivo para el aislamiento temporal de huéspedes con diagnóstico positivo al Covid-19.

En los puntos de entrada se colocarán cámaras térmicas y se ofrecerá una evaluación secundaria privada a cualquier persona con síntomas o temperatura mayor a 37 grados centígrados, si la rechaza o se niega a proporcionar sus datos luego de realizarla, se le negará el acceso a la propiedad y se continuará con el protocolo indicado por las autoridades correspondiente, de lo contrario se le dirigirá a atención médica.

Los restaurantes no estarán exentos de esta nueva normalidad, y deberán disponer de mesas y sillas para asegurar un aforo máximo de sana distancia, así como definir el número máximo de personas por mesa que se puede recibir de acuerdo a la disposición federal aplicable.

También deberán proporcionar condimentos para servir en envases de un solo uso y colocar mamparas de acrílico en buffet e indicaciones de buffet asistido.

Además de estas especificaciones, dentro del documento emitido por las autoridades federales se incluyen a otros sectores de la industria turística como guías de turismo, parques temáticos, teatros, conciertos, estadios o museos.

Te puede interesar: Inicia Certificación Turística; será voluntaria y anual