Disminuirá Tren Maya pobreza en el sureste.- ONU-Hábitat

325
  • ONU-Hábitat afirma que para 2030 la población en situación de pobreza de la región habrá disminuido 15% gracias al Tren Maya.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de la región por la que pasará el Tren Maya crecerá casi el doble de lo que aumentaría sin este proyecto, determinó en un estudio el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.

Con este proyecto, que pasará por Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, el impacto económico local, que es el valor total de la producción y de la transformación de los bienes que se da en la región, será de 1.5 o 2.1 mil millones de pesos en lugar de 0.8 o 1.5 mil millones de pesos, señaló en el documento “ONU-Hábitat analiza el impacto del Tren Maya”.

Como parte del impacto, hacia 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15 por ciento gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste, detalló.

“La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”, resaltó.

Asimismo, recordó que creará casi un millón de nuevos empleos en la suma de los cinco estados que tendrán estaciones de este proyecto ferroviario.

Revocan suspensión a Tren Maya

Estimó que de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren, 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

ONU-Hábitat aseguró en la publicación que para las proyecciones mencionadas generó una base de datos con un total de 30 indicadores para 268 municipios de los cincos estados por los que pasará el tren.

Te puede interesar: Revocan suspensión a Tren Maya