Encabeza Quintana Roo índice de abortos en el Sureste

726
Encabeza Quintana Roo índice de abortos en el Sureste
  • Quintana Roo encabeza a las entidades del Sureste donde las mujeres han recurrido a más abortos, informó la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez.

RUBEN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.-  Quintana Roo encabeza a las entidades del Sureste donde las mujeres han recurrido a más abortos, de 2007 a 2019, los cuales practicaron en clínicas de la Ciudad de México, informó la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez.

La presidenta de la Comisión de Cultura y coordinadora del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, advirtió que se requiere una legislación que vaya de acuerdo con la realidad peninsular y nacional.

Presentó una iniciativa que será discutida próximamente, para que se reforme, adicione y deroguen diversas disposiciones de la Constitución estatal, los Códigos Penal y Civil y la Ley de Salud de Quintana Roo.

En la iniciativa, la diputada expone que a la capital del país han acudido 130 mujeres quintanarroenses que buscaron interrumpir el embarazo; el segundo sitio lo ocupa Tabasco con 54, Yucatán con 32 y en último Campeche.

En la exposición de motivos agrega que, aunque en Quintana Roo existen cuatro causales por las cuales la interrupción del embarazo no es criminalizada, la permanencia de una regulación penal respecto al aborto continúa provocando la denuncia y criminalización de las mujeres que deciden abortar.

Embarazo adolescente

Con un reporte del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Pamplona Ramírez sostiene que, de agosto de 2012 a diciembre de 2013, se recibieron 81 denuncias por la criminalización del aborto, siendo uno de los estados con mayores cifras.

En la página cuatro, detalla que entre 2015 y 2019, se registraron 27 denuncias por aborto, siendo 2019 el de mayor número registrado con nueve; respecto a las sentencias por aborto en sentido condenatorio, al 2018, se tenían registrados cinco casos.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) alertó que prevalece la creciente incidencia del embarazo en adolescentes y la limitada contención y prevención del fenómeno.

Se registraron abortos en adolescente en Quintana Roo entre 2015 y 2017, con un total de cuatro adolescentes entre 15 y 19 años, de acuerdo con los registros del Sector Salud.

En defensa de la iniciativa, Pamplona Ramírez resaltó que se basa en el acceso a la salud como Derecho Humano, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a libre determinación de la personalidad, no discriminación y vida digna.

Te puede interesar: