Es momento preciso para dejar de fumar

292
Es momento preciso para dejar de fumar
www.freepik.com Designed by nensuria
  • El Covid-19 potencia daños en el sistema respiratorio, por ello es mejor dejar de fumar.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Oficina Nacional para el control del tabaco sugirió a la población plantearse dejar de fumar, pues con la presencia del Covid-19 los daños en sistemas respiratorios se potencian.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado, señala que en Quintana Roo el 3.5 por ciento ciudadanos entre 10 y 19 años de edad consume tabaco, mientras que el 7.8 por ciento de la población de 20 años en adelante tiene este vicio.

Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional explicó que el tabaco afecta al sistema vascular y al respiratorio, además el Covid-19 también se asocia al daño de este tipo de sistemas, por ello, es el momento de dejar de fumar o vapear. Al año, en el mundo mueren alrededor de ocho millones de personas con causas relacionadas al tabaquismo.

De esa cifra, 1.2 millones no fumaban directamente, es decir, se trata de personas que conviven cotidianamente con fumadores, por ello, en este confinamiento la gente posiblemente ante el estrés o ansiedad busquen con recurrencia consumir estos cigarros. U si bien siempre es un buen momento para pensar en la salud, en estos tiempos lo es más.

Condona impuestos SAT a 12 empresas

“Es una excelente oportunidad para dejar de consumir, vale mucho la pena pensar en la salud propia, pensar en la salud individual, pero también pensar en la salud de quienes nos rodean. No debilitemos esta capacidad respiratoria que tenemos y no lo hagamos tampoco con las personas que nos rodean”.

A través de un conversatorio organizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) advirtió que el uso de dispositivos electrónicos también debilita la capacidad del sistema respiratorio, por ello insistió en la necesidad de que la gente conozca las consecuencias de este tipo de productos.

Sabines Torres abundó que han surgido noticias donde se asocia a la nicotina como un factor protector contra el coronavirus, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no compartir esta información, ya que no existe una evidencia científica.

“Los parches o goma de mascar son tratamientos sustitutivos que funcionan eficazmente como una alternativa para dejar de fumar, no para pensar que eso nos puede ayudar a aislar el riesgo de Covid, no incurramos en ese tipo de prácticas peligrosas y por el contrario informémonos adecuadamente”.

Te puede interesar: Oferta de inversión