Estiman pérdidas por 101 mil millones de dólares en turismo

255
Estiman pérdidas por 101 mil millones de dólares en turismo
  • En el primer trimestre del año la llegada de turistas internacionales cayó 36.5% frente al mismo periodo de 2019.

 

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.– Debido a las medidas de confinamiento y la cancelación de vuelos, el consumo turístico en México ha tenido pérdidas por 101 mil 254 millones de dólares, lo cual representa una caída de 41.6 por ciento con relación al año pasado, advirtió Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal.

En videoconferencia con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el secretario dijo que, de prolongarse el confinamiento hasta el verano, se prevé una reducción de 20.6 por ciento del Producto Interno Bruto turístico.

“Las pérdidas en el consumo turístico del sector se calculan de 1 billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente a 101 mil 254 millones de dólares”, lamentó.

Detalló que en el primer trimestre del año arribaron al país 14 millones 005 mil turistas internacionales, lo cual significó 36.5 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019.

En tanto, el ingreso en divisas por visitantes internacionales alcanzó los 7 mil 221 millones de dólares, lo que significó 44.6 por ciento menos que en 2019.

Planea AMLO hacer giras de una semana

“En un principio los turistas nacionales optarán por viajar en su propio país y esa es una tendencia mundial para solidarizarse con sus destinos y provocar derrama en su propio país. Por ello es importante fijar la vista en el turismo interno, el cual optará por viajes cortos en un rango de tres a cinco horas en carretera, lo que favorecerá la regionalización del turismo”, apuntó Torruco.

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, externó su preocupación por la situación que atraviesan algunas aerolíneas, y cuestionó a Torruco si es necesario prepararse para el quiebre de algunas de ellas. A este respecto, el secretario de Turismo afirmó que las aerolíneas están listas para retomar operaciones.

“He hablado con propietarios de la mayoría de líneas aéreas y verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Roberto Alcántara, propietario de VivaAerobus, está listo para salir con toda su flota; Aeroméxico es nuestra aerolínea bandera, también ya estuve con el director general y va saliendo, y poco a poco van a tomar su ritmo”.

También dijo que Aeromar está preparado para operar y lo mismo Volaris e Interjet.

“Seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”.

Te puede interesar: Estima AMLO pérdida de un millón de empleos