Persigue ‘maldición del líder’ a Cruz Azul

382
Persigue ‘maldición del líder’ a Cruz Azul
  • Cruz Azul sólo ha sido campeón tres veces, luego de ser el líder de la Tabla General.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN Q. ROO. – La cancelación del Torneo Clausura 2020 como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, dejó de nueva cuenta al Cruz Azul sin la oportunidad de ser campeón en  la época de los torneos cortos, cuando culmina el torneo en primer lugar de la fase regular del torneo, en esta ocasión, al dejar vacante el título.

Su desempeño durante las 10 fechas disputadas del certamen, le valió a la Máquina para conseguir su séptimo liderato desde la adopción del formato de torneos cortos, posición que históricamente le incomoda a los cruzazulinos al ser eliminado en la primera fase de Liguilla.

De las anteriores seis ocasiones que la institución celeste vio a sus rivales desde el primer lugar de la tabla, cinco veces fue eliminado en cuartos de final, mientras en el Apertura 2018, logró llegar a disputar la final del torneo, pero cayó ante las Águilas del América.

Pérdidas millonarias para los clubes de Liga MX

Durante su permanencia en la Primera División profesional, la Máquina celeste ha logrado ser líder en 14 oportunidades, pero sólo en tres ocasiones fue campeón: en la temporada 1968-69, en el torneo México 70, y en la temporada 1971-72, esta última bajo el formato de liguilla.

Tras hacerse oficial la cancelación del torneo, hubo sectores que consideraron correcto, darle el campeonato tras haber sido el mejor equipo del torneo, a pesar de no haberse disputado la Liguilla, donde los ocho mejores equipos tienen la misma oportunidad de convertirse en campeones.

En el lado positivo, después de 11 años, Cruz Azul tuvo de nuevo un goleador del torneo, Jonathan Rodríguez, con 10 goles en el Clausura 2020. El último había sido, Emmanuel Villa en el Apertura 2009 con 17 tantos.

Te puede interesar: Fútbol mexicano: Austeridad a la vista