Tiene Liga MX franquicias móviles

412
Tiene Liga MX franquicias móviles
  • Los cambios de franquicia ocurren por problemas económicos o para evitar un descenso.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – La posible mudanza y posterior desaparición de Monarcas Morelia para dar paso a los Delfines de Mazatlán, sumaría un capítulo más a la saga del intercambio de plazas de las franquicias en la Primera División del futbol mexicano, donde la afición resulta ser el máximo perjudicado y las franquicias trasladan a los clubes hacia mejores rumbos en lo económico.

Desde 2013 se han producido cuatro cambios de sede entre los equipos de la Liga MX, ya sea para evitar el descenso deportivo desde el escritorio, por insolvencia económica o para cumplir ambiciones de albergar futbol profesional en otra ciudad.

Ese año, ocurrieron tres cambios similares a la situación de Monarcas. Los Reboceros de La Piedad ganaron su ascenso a la Primera División, sin embargo, la franquicia fue comprada por Veracruz, equipo actualmente desaparecido por problemas económicos.

Futbol mexicano: Austeridad a la vista

Mismo problema vivieron los originales Jaguares de Chiapas, quienes desaparecieron luego de ser adquiridos por Querétaro, equipo que había descendido originalmente y cuyo lugar sería tomado por los Reboceros.

Otro de los perdedores del 2013 fueron los aficionados de San Luis, ya que también sufrieron la compra de su franquicia para revivir el futbol en Chiapas con los nuevos Jaguares, equipo que también desapareció. San Luis Potosí tuvo que esperar seis años desde entonces para volver a la Liga MX.

Finalmente, en 2018, la directiva de Lobos BUAP tomó la decisión de  vender al equipo para solventar su crisis financiera. Después, su lugar fue tomado por Bravos de Juárez, equipo que jugaba en el Ascenso y que, gracias a la compra de la franquicia, pudo llegar a la máxima categoría.

Te puede interesar: Irá Fórmula 1 sólo a países con garantías médicas