Aumentará 28% deuda de aerolíneas a nivel mundial

265
Aumentará 28% deuda de aerolíneas a nivel mundial
  • Las empresas de la industria aérea, sumarán una deuda de 120 mil millones de dólares al pasivo que tenían a principios de este año.

 

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda de las aerolíneas del mundo crecerá 28 por ciento este año para ubicarse en 550 mil millones de dólares por el financiamiento que obtendrán para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Las empresas de la industria sumarán una deuda de 120 mil millones de dólares al pasivo que tenían a principios de este año, mencionó la Asociación en un análisis sobre el nivel de endeudamiento de estas empresas.

Detalló que los gobiernos se han comprometido a dar una ayuda financiera de 123 mil millones de dólares, pero 67 mil millones compuestos por préstamos, impuestos diferidos y garantías de dichos créditos, tendrán que ser reembolsados.

Exigen médicos al G20 mayor inversión en salud

“La ayuda gubernamental está apoyando a mantener a flote la industria. El próximo desafío será evitar que las aerolíneas se hundan bajo la carga de la deuda que la ayuda está creando”, indicó Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

Aproximadamente 52 mil millones de dólares de los 120 mil millones provendrán de fuentes comerciales, incluidos préstamos por alrededor de 23 mil millones de dólares y deuda del mercado de capitales, entre otros.

De Juniac resaltó que más de la mitad del alivio financiero que darán los gobiernos creará nuevos pasivos y menos del 10 por ciento se sumará al capital de las aerolíneas.

En América Latina, donde se encuentra México, las empresas tuvieron ingresos el año pasado por 38 mil millones de dólares y la ayuda prometida para enfrentar la crisis actual asciende al 0.8 por ciento de ese total.

Te puede interesar: Olvidan en EU sana distancia; van 98 mil muertes por Covid