Da cuarentena tregua delictiva en Cancún, asegura fiscal

630
Da cuarentena tregua delictiva en Cancún, asegura fiscal
  • Asegura fiscal Montes de Oca que incidencia se redujo entre el 40 y 50 por ciento durante la jornada de sana distancia.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General de Justicia del estado de Quintana Roo está preparada para el inicio de la “nueva normalidad’’ ya que hasta el momento la incidencia delictiva se redujo entre 40 a 50 por ciento durante el periodo de aislamiento social que se mantiene, aseveró su titular el fiscal Óscar Montes de Oca.

Al participar en una conferencia virtual promovida por COPARMEX, el Fiscal estimó que la “política de contención’’, desarrollada desde el gobierno del Estado durante la emergencia, como respaldo a los que menos tienen o se quedaron desempleados temporal o definitivamente, las despensas y el apoyo al pago de servicios ha evitado se concreten saqueos y “estamos vigilantes de quienes llaman a cometer esos ilícitos’’.

El fiscal Montes de Oca informó que el aislamiento desde marzo pasado a la fecha produjo un efecto a la baja de los principales 10 ilícitos que se analizan diariamente en la Mesa de Seguridad Estatal, pero donde sí se elevó la cifra es en el robo a tiendas de conveniencia, principalmente en los “OXXO’’ porque 313 ilícitos registrados, 230 los padeció esa tienda en particular.

Donde no se han incrementado los delitos, sino al contrario ha bajado entre 50 a 60 por ciento, es el robo a comercio, ante la situación que prevalece del cierre de establecimientos en los 11 municipios del Estado y solo están abiertas las tiendas comerciales, donde se expenden productos de primera necesidad, citó.

Respecto a los robos frecuentes a las tiendas de conveniencia “OXXO”, Montes de Oca, estimó que se deben al gran número de sucursales que operan en todo el estado, aunque la mayoría han ocurrido en el municipio de Benito Juárez.

En el tema de la violencia intrafamiliar, Montes de Oca, informó que desde la emergencia a la fecha, se han recibido entre 230 a 240 denuncias, que representan una baja de 40 por ciento, comparado con los meses de enero, febrero y marzo de este año, Y añadió que para ayudar a las víctimas de algún delito, en la Fiscalía se cuenta con 200 psicólogos y cinco líneas del Centro de Justicia para las Mujeres operando.

Durante la sesión de preguntas el Fiscal general del Estado fue cuestionado sobre supuestas denuncias de clonación de tarjetas en casi 600 por ciento. Dijo desconocer los datos sobre eso y que esa cifra la podría responder la delegación de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo (FGR), porque es un delito federal.

Te puede interesar: Inhibe COVID19 el secuestro debido al aislamiento social