Diálogo, no pelea con Gobernadores por semáforo.- AMLO

325
  • El Presidente aseguró que no habrá confrontación con Gobernadores para la operación del semáforo que regulará la reapertura económica en el País.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá diálogo y no confrontación con los Gobernadores para la operación del semáforo con el que se pretende regular la reapertura económica en el País, tomando en cuenta los riesgos sanitarios por Covid-19.

En conferencia de prensa, el Mandatario fue cuestionado sobre las exigencias de los ejecutivos locales, quienes han demandado a la Secretaría de Gobernación que se permita que los semáforos puedan operar desde los estados.

En respuesta, López Obrador ofreció diálogo y se dijo abierto a construir un consenso sobre ese mecanismo, que entrará en vigor a partir del primero de junio.

“¿Cómo van a resolverlo?”, se le preguntó.

“Pues con diálogo, no peleándonos, buscando los acuerdos y también no obligando a nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, manifestó.

Chocan Gobernadores con Federación por ‘semáforo’

REFORMA publicó este miércoles que varios mandatarios estatales rechazaron la postura del Gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación.

Ayer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.

“La respuesta es tajante: El semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal”, advirtió.

Sin embargo, los Gobiernos de Jalisco y Nuevo León adelantaron que no habrá subordinación a los criterios de la federación.

El de Guanajuato incluso puso en marcha su propio semáforo para graduar la reapertura económica de la entidad.

La Asociación de Gobernadores del PAN expresó que la operación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades debe contemplar el punto de vista de autoridades estatales.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que los estados quedaron de enviar sus observaciones sobre el mecanismo entre hoy y mañana a la Segob, con la finalidad de que sus planteamientos sean tomados en cuenta.

El Presidente confirmó que será mañana jueves cuando se realice una nueva evaluación sobre la reapertura, incluida la posibilidad de un regreso a clases regional.

La decisión final será anunciada este viernes.

Te puede interesar: Chocan Gobernadores con Federación por ‘semáforo’