Exigen médicos al G20 mayor inversión en salud

353
Exigen médicos al G20 mayor inversión en salud
  • Médicos pertenecientes a más de 350 organizaciones de 90 países, exigen a gobiernos invertir en este sector.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 40 millones de profesionales médicos enviaron una carta al G20 para instar a los gobernantes a poner la salud pública en el centro de todos los programas de estímulo económico para recuperarse de la pandemia del nuevo coronavirus.

La misiva, apoyada y promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también pide invertir para mitigar el cambio climático, dado que la contaminación —sostienen— debilita el organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, lo que tiende a incrementar la mortalidad ante el Covid-19.

“Las capas de esta tragedia en curso son muchas, y se magnifican por la desigualdad y la baja inversión en los sistemas de salud pública”, señalaron los médicos.

“Hemos sido testigos de muerte, enfermedades y angustia mental en niveles no vistos en décadas”.

La demanda de los profesionales de salud, pertenecientes a más de 350 organizaciones de 90 países, es la mayor movilización sanitaria mundial desde la firma en 2015 del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En la carta se hace un llamado a los líderes del G20 —un grupo compuesto por la Unión Europea y 19 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y México— para aprender de los errores cometidos durante la actual emergencia.

“Estos efectos podrían haberse mitigado parcialmente, o posiblemente incluso prevenido mediante inversiones adecuadas en preparación para pandemias, salud pública y gestión ambiental”, afirmaron los médicos.

“Una recuperación verdaderamente saludable no dejará que la contaminación continúe afectando el aire que respiramos y el agua que bebemos. No permitirá el cambio climático y la deforestación sin cesar, lo que podría desencadenar nuevas amenazas para las poblaciones vulnerables”.

Según indican, durante las próximas reuniones del G7, del Consejo Europeo, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del G20, los Gobernantes deben presentar inversiones sostenibles e innovadoras en industrias, empleos, producción y cadenas de suministro de alimentos.

GRÁFICO MÉDICOS

 

Con estas medidas se fomentarían dietas saludables, energía renovable, el ejercicio físico, el uso de transportes sin contaminación, una regeneración radical de la naturaleza y otros ajustes que apuntalarán la calidad de vida, concluyen los médicos, enfermeras y sanitarios.

“(Superar la crisis del Covid-19) dependerá de cómo y a dónde se destinen los millones de dólares que se están preparando para inyectar la economía mundial”, remarcaron.

Entre los firmantes a nivel global están la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermería y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.

Por parte de México, participó en la misiva la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería.

Te puede interesar: Medellín, el éxito en batalla contra Covid-19