Prevén quiebras masivas de empresas turísticas

760
Prevén quiebras masivas de empresas turísticas
  • La crisis provocada por el coronavirus tiene en jaque a miles de empresas turísticas, el CNET pide políticas públicas que aminoren impacto económico

 

ALEJANDRA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) urgió a la instrumentación de políticas públicas que amortigüen una caída del 49.3 por ciento previsto para este año en el consumo turístico como consecuencia del efecto de la pandemia de Covid-19, pues prevén una cascada de negocios quebrados.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que las pequeñas empresas del sector turístico nacional —aquellos con menos de 10 empleados—, de los cuales hay alrededor de 450 mil establecimientos, están en riesgo de quebrar. Pero igual peligran los grandes consorcios de la industria.

En el 2018 (último dato disponible del Inegi), el consumo turístico (que incluye transferencias directas, alquileres y servicios financieros, aparte de los servicios directos por viajes y hospedajes, y otros consumos tradicionales) sumó el equivalente a 3.2 billones de pesos, unos 167.5 mil millones de dólares de ese momento, por lo que una caída del porcentaje anterior equivaldría a 82.6 mil millones.

“También hay empresas grandotas como las aerolíneas, que tienen 68 por ciento abajo su acción porque tienen 40 aviones en tierra, o las que tienen 80 por ciento de sus autobuses parados y los hoteleros que tienen todo su portafolio cerrado”, apuntó Arsuaga.

Estadísticas del Inegi muestran que el turismo ha sido bujía en la economía nacional.

Explota Trump contra Twitter; amenaza con cerrar redes

En los últimos años, el PIB turístico (hoteles, transportistas y otras industrias especializadas en el sector) ha mantenido una aportación sobre el PIB total de 8.7 por ciento, mucho más que los nuevos sectores esenciales por separado, construcción, de 7.2 por ciento; fabricación de equipo de transporte, de 3.9 por ciento, y minería no petrolera, de 1.4 por ciento.

Arsuaga contó que en una reunión reciente del CNET analizaron diversas acciones que se requieren para el sector, como tener un solo protocolo y que éste sea internacional.

“Una de las cuestiones importantes es hacer una relación bilateral con Estados Unidos derivado de que ellos tienen un ‘warning global’, lo que significa que recomiendan que nadie viaje fuera de sus fronteras. Pero es importante que el gobierno mexicano pueda cabildear esto”.

En el documento “Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, elaborado por el CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, se indica que de acuerdo con las estimaciones recogidas en el sector privado, la recuperación no se logrará en el 2020, sino hasta 2023.

“Todo lo anterior apunta a la necesidad de que el sector turístico requiere recibir todos los apoyos posibles desde la política pública”.

Te puede interesar: Gana obra de muro constructora favorita de Trump