Sugieren extremar precauciones con compras en ‘Hot Sale’

695
Sugieren extremar precauciones con compras en ‘Hot Sale’
  • La dirección electrónica donde se piensa realizar compras debe empezar con https://, indicó Dante Chávez García.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los poseedores de tarjetas bancarias deben de reforzar sus medidas de seguridad al momento de hacer compras en línea durante el ‘Hot Sale 2020’ que actualmente se lleva a cabo, para evitar que sean víctimas de un fraude financiero electrónico o alguna otra conducta.

El 22 de mayo arrancó esta estrategia de venta en línea que se mantendrá hasta el 1 de junio, mediante la cual diversas empresas brindan descuentos y promociones en productos y servicios, es decir, las personas pueden adquirir cualquier artículo sin la necesidad de acudir al establecimiento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que ante al aumento en las operaciones financieras a través de plataformas digitales durante esta estrategia comercial, quienes tienen tarjetas de débito y crédito son más susceptibles a sufrir fraudes, con cargos que no son reconocidos.

La institución indicó que el año pasado los tarjetahabientes trataron de llevar a cabo 721 millones 638 mil 452 operaciones de compras electrónicas, de las cuales el 59 por ciento, es decir, 422 millones 557 mil 179 fueron aceptadas, con un gasto de 246 mil 037 pesos.

Serán sinergia y alianzas esenciales para recuperar el turismo

Asimismo, al cuarto trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos (compras online) crecieron hasta un 36 por ciento en comparación con 2018, al contabilizarse cinco millones 887 mil 729 contra cuatro millones 313 mil 844.

Es por ello que los compradores deben estar alerta antes y durante el proceso de sus compras y verificar el sitio del establecimiento donde pretenden adquirir un producto. La dirección electrónica donde se piensa realizar compras debe empezar con https://, indicó Dante Chávez García.

El vicepresidente en Seguridad de Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos recomendó usar billeteras virtuales como PayPal, y en caso de ser víctimas de un ilícito dar aviso a las autoridades.

“Contar con un buen antivirus pagado, no descargado, para que tengamos la posibilidad de evitar que se meta algún virus, y nos vayan a robar nuestra información; no estar descargando aplicaciones sin fijarnos la procedencia”.

Te puede interesar: Da cuarentena tregua delictiva en Cancún, asegura fiscal