Advierten organismos sobre cifras anómalas en Sesnsp

319
Advierten organismos sobre cifras anómalas en Sesnsp
  • El Sistema Nacional de Seguridad Pública está reportando “cifras anómalas” sobre asesinatos y feminicidios, alertó Causa en Común.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) está reportando “cifras anómalas” sobre asesinatos y feminicidios del primer trimestre, precisamente cuando se padecen los estragos de la pandemia, alertó Causa en Común.

Este organismo de la sociedad civil expuso que, por ejemplo, sobre Quintana Roo el Secretariado Ejecutivo reportó 217 homicidios y tres feminicidios.

Estimó que, aún con el aislamiento social, han ocurrido ilícitos y tal vez exista reducción en algunos de estos.

“Pero hay que tomar con reservas las cifras que supuestamente acreditarían la baja en algunos crímenes, porque es lo que se advirtió en el análisis del reporte mensual del Sesnsp, donde se percibe una subrepresentación”.

En el caso de Quintana Roo, durante el primer trimestre de 2019, el estado ocupó el octavo sitio sobre casos de feminicidio, solo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Guerrero.

“Pero en mismo lapso de este año, registró el séptimo sitio también con tres casos; en homicidios las cifras son de 204 el año pasado y 217 en el trimestre de 2020”.

Dice Segob, ahora, que semáforo es regional

Al desagregar a otros estados del listado del Secretariado Ejecutivo, Causa en Común refirió 240 asesinatos menos en Jalisco, pero 71 homicidios culposos más.

Sinaloa 31 asesinatos menos, pero 35 homicidios culposos más, lo que permite observar que se están “reclasificando”, y ante la emergencia sanitaria comprobar es difícil.

En el reporte ejecutivo, el organismo sustenta también un grave problema de subrepresentación de delitos de alto impacto en las cifras del Secretariado Ejecutivo, como es el caso de las extorsiones, secuestros y robo, por lo que recomendó tomarlas con reserva.

Sobre números totales de asesinatos, señaló que en el trimestre del año pasado sumaron 8 mil 775 homicidios, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra está en 8 mil 829 asesinatos.

Como ejemplo, sostuvo, algunos estados tuvieron números y tasas de registros de asesinatos demasiado bajos en los mismos meses de 2020.

Para verificar esas deficiencias, recomendó ingresar a su página donde se encuentran las gráficas, caso por caso y estado por estado, para realizar un comparativo que está compuesto por datos del Sesnsp.

El subregistro arrojó que, en todos los delitos, se puede presumir fundamentalmente la poca confianza que prevalece de la ciudadanía hacia las autoridades y a la probable manipulación de las cifras de la incidencia delictiva.

Te puede interesar: Por contingencia, INE expide ‘credenciales’ digitales