Ante sargazo, dice AMLO que playas están limpias

528
  • Tras reporte de arribo copioso de sargazo en últimas semanas a costas de Quintana Roo, el Presidente López Obrador dijo que las playas están limpias.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras el reporte de arribo copioso de sargazo en las últimas semanas a las costas de Quintana Roo, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las playas están limpias.

Según el Observatorio Ciudadano de Sargazo hasta el martes de esta semana ya había presencia de la macroalga en 18 de 21 playas monitoreadas en Cancún.

En general, reportó el Observatorio, de 133 playas analizadas, el 85 por ciento ya presentaba arribo de sargazo.

“Vamos a pedirle el informe al secretario de Marina (almirante Rafael Ojeda), que venga a aquí, que ha hecho muy buen trabajo en coordinación con los gobiernos municipales y con el gobernador de Quintana Roo (Carlos Joaquín González).

“Entonces no hay ningún problema, las playas están limpias, ese es el informe que tenía. Sí es un asunto que se da por temporada, hay que ver el arribo del sargazo, pero tenemos cómo enfrentarlo”, aseveró López Obrador durante su conferencia mañanera.

El mandatario recordó que el año pasado se tomaron acciones para enfrentar el sargazo en el Caribe Mexicano con el almirante Ojeda al mando.

“Fui allá (a Quintana Roo) a una gira, dije que íbamos a resolver el problema porque había toda una campaña de que ya se iba a acabar la afluencia turística por el sargazo, que era muy grave. Y sí, desde luego es un problema, pero se enojaron también porque dije ‘lo vamos a resolver’, y nos pusimos a trabajar.

“Para todo se requiere orden, la política entre otras cosas se inventó para poner orden en el caos, entonces lo primero que hicimos fue nombrar como responsable al almirante Ojeda y él se hizo cargo de un plan, y se limpiaron las playas, el año pasado se resolvió, y lo mismo ahora. Ahora tenemos la ventaja que ya se tienen embarcaciones que se fabricaron en este tiempo para recoger el sargazo, son seis barcos”, apuntó AMLO.

Te puede interesar: Reabrirá Quintana Roo… con sargazo