Estados Unidos no repatriará ciudadanos desde México

691
  • La Embajada de Estados Unidos en México alertó a sus ciudadanos que por ahora no hay vuelos de repatriación desde territorio mexicano.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una actualización de la alerta de salud por Covid-19, en la que avisa a sus ciudadanos que por ahora no hay vuelos de repatriación desde territorio mexicano y con base en ello tomen sus precauciones para permanecer un tiempo prolongado en este país.

“Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México, pero los vuelos a los Estados Unidos se han reducido en casi un 90 por ciento desde enero. Los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a los Estados Unidos deben hacer arreglos con las aerolíneas comerciales tan pronto como sea posible a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido de tiempo.

“El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación desde México a los Estados Unidos en este momento”, señaló la Embajada este miércoles.

Asimismo recordó que desde el 3 de abril autoridades de Salud y de Turismo en México ordenaron a los hoteles cancelar reservaciones ya existentes y no admitir nuevas.

Incierto cuándo reabrir frontera.- Estados Unidos

“Todos los servicios de alojamiento, incluidos hoteles, hostales, plataformas en línea y agencias de viajes, dejarán de recibir reservas y reprogramarán todas las reservas.

“Los huéspedes que requieren alojamiento debido a actividades de negocios esenciales pueden alojarse en hoteles con una ocupación máxima del 15 por ciento y se les puede solicitar que proporcionen una carta del empleador que certifique la naturaleza de su negocio”, recapituló la Embajada.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron desde el 21 de marzo restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre ambos países para prevenir la propagación del Covid-19.

En ese momento se acordó que se permitirían solo los que tienen que ver con la alimentación, la salud médica y comercio en general.

Para definir cuáles serían los viajes esenciales y los que no, los gobiernos acordaron un catálogo de actividades esenciales en el que se establece que la restricción no aplicará a ciudadanos estadounidenses que busquen regresar a Estados Unidos, personas que viajen por propósitos médicos, para asistir a instituciones educativas, personas que viajen para trabajar en Estados Unidos e individuos que tengan que viajar por emergencias.

El pasado 19 de mayo los Gobiernos ampliaron esas restricciones hasta el 22 de junio.

De esta manera la Embajada estadounidense busca inhibir los viajes de sus ciudadanos hacia territorio mexicano, toda vez que se han multiplicado los casos positivos de coronavirus y las muertes a causa de esta enfermedad en los últimos días.

“El número de casos confirmados y sospechosos sigue aumentando diariamente en varias regiones de México. Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Baja California y Tlaxcala actualmente reportan las tasas más altas de incidencia de casos activos (la tasa de incidencia es el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

“Las tasas de ocupación hospitalaria también están aumentando, con los niveles más altos en Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Baja California e Hidalgo. Las autoridades de salud mexicanas han reiterado los llamamientos para que la gente se quede en casa durante este tiempo”, señaló.

Te puede interesar: Incierto cuándo reabrir frontera.- Estados Unidos