Prevén sueldos precarios en obras del Tren Maya

1117
Tren Maya y empleo y sueldos bajos
Tren Maya y empleo
  • El bajo precio por el que el consorcio liderado por Ayesa ganó la supervisión técnica del tramo 1 del Tren Maya evidencia que se precarizarán sueldos.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El bajo precio por el que el consorcio liderado por Ayesa ganó la supervisión técnica del tramo 1 del Tren Maya evidencia que se precarizarán los sueldos del personal a cargo del trabajo, acusó la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

El consorcio ganó el concurso por casi 300 millones de pesos, con IVA incluido. Aproximadamente el 80 por ciento de ese monto será para los sueldos de quienes harán las labores de supervisión del tramo que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, por lo que a menos que se sacrifique la utilidad de las empresas, el recurso resulta insuficiente, dijo en entrevista Marco Gutiérrez, presidente de la organización, que agrupa a 300 compañías de asesoría.

“La propuesta que se presentó está muy por debajo, de tal forma que estarán castigando sustancialmente los ingresos que le paguen a la gente. Tú dirías, quizá sacrificaron la utilidad, pero si uno corre los números, es imposible llegar a esa propuesta.

“La única forma de sacar el proyecto adelante es que se castiga el ingreso que va a tener la gente, que esperábamos que quiera una derrama económica en la región, nos parece que más bien va a haber explotación de los profesionistas”, alertó.

Disparará plusvalía Tren Maya

Gutiérrez recordó que para la supervisión de este tramo se tiene contemplado que laboren 269 personas.

Además, esto podría promover incumplimiento u otras prácticas como no cubrir cuotas patronales o, peor aún, caer en actos de corrupción, aseveró.

“Para mantener un contrato y no perder dinero, probablemente se deba incurrir a prácticas (de corrupción) para que sea rentable”.

Señaló que es preocupante que el gobierno federal elija a las propuestas más bajas sin considerar las implicaciones.

Ante ello, la CNEC hizo un llamado al gobierno federal para que en futuras licitaciones no priorice únicamente las propuestas por su bajo monto, sino que se asegure que los trabajadores tendrán un ingreso bien remunerado.