Proponen cumbre climática para noviembre de 2021

276
Cumbre climática COP26
COP 26 Cumbre climática

La cumbre climática “Conferencia de las Partes (COP) 26” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) iba a realizarse del 9 al 20 de noviembre del 2020, pero se retrasó por la pandemia del Covid-19.

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Reino Unido propuso que la cumbre climática COP26 se lleve a cabo del 1 al 12 de noviembre de 2021, un año más tarde que su fecha original. “Conforme se propaga el Covid-19, era claro que no existían todas las condiciones para una COP inclusiva en noviembre del 2020”, apunta una carta firmada por John Murton y Archie Young, enviado y negociador líder de la COP26, respectivamente.

Reino Unido, como próximo presidente del evento, consultó a los otros países miembros de la organización para proponer una nueva fecha con el fin de plantearla a la Mesa de la COP, que se reunió ayer.

A pesar del retraso de la COP26, no debe posponerse la acción climática, destaca la misiva.
“La ciencia es clara en que tenemos que escalar la acción urgentemente para responder a la amenaza del cambio climático, particularmente en los países más vulnerables”, señala.
Reino Unido asegura que trabajará con los países y tomadores de decisiones para acelerar la ambición climática este año y el siguiente a través de otros eventos de alto nivel.

URGEN NO PERDER TIEMPO

Los países deben aprovechar el año extra para revisar y fortalecer sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), señaló Manuel Pulgar-Vidal, líder global de clima y energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“Para evitar los peores impactos de la crisis climática, necesitamos ver a los grandes emisores escalar sus objetivos de (reducción de) emisiones para 2030”, apuntó en un comunicado.

Los países deben enviar sus NDC mejoradas, es decir, sus compromisos de reducción de emisiones ante el Acuerdo de París, así como sus estrategias para alcanzar la neutralidad de carbono.

México está comprometido a reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y el 51 por ciento sus emisiones de carbono negro.

Katie White, directora ejecutiva de Abogacía y Campañas de WWF en Reino Unido, resaltó que la acción climática es urgente para salvaguardar la salud humana y del planeta.

“Fue lo correcto posponer la COP en medio de la crisis global de salud, pero no podemos poner ‘presionar posponer’ el cambio climático hasta 2021”.