Renuncia Ayuntamiento completo en Jalapa, Tabasco

863
  • En medio de acusaciones de corrupción, el Congreso de Jalapa, Tabasco avaló la renuncia de la Alcaldesa, 12 regidores y 8 suplentes.

OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de acusaciones de corrupción, el Congreso de Tabasco avaló por unanimidad la renuncia de la Alcaldesa morenista de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, 12 regidores titulares y 8 suplentes.

Sin integrantes en el Ayuntamiento, la Legislatura local ordenó la creación de un Concejo municipal, integrado por tres titulares y tres suplentes, para sustituir de manera inmediata las funciones de los renunciantes.

En la sesión extraordinaria, las bancadas de Morena, PRD, PRI y PVEM coincidieron en las renuncias, las cuales consideraron graves, y en la desaparición del Ayuntamiento; sin embargo, el tricolor rechazó que los integrantes del Concejo no se analizaran antes de ser votados.

“Hacer una propuesta exclusivamente de la fracción parlamentaria de Morena es claro que las designaciones tienen tintes partidistas, no se garantiza la imparcialidad ni que gobiernen para todos”, señaló el priista Gerarld Washington.

Pide AMLO disciplina a ciudadanos de Quintana Roo

La morenista Karla María Rabelo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, respondió que no están en condiciones de retrasar con análisis las designaciones.

“Si bien lo deseable pudo haber sido llamar los propuestos a entrevistas, y desahogar diversos procedimientos, dichas actuaciones no están previstas en la ley para este caso, por lo que optar por su realización, a pesar de no estar señalados en la norma, implicaría demora y riesgo en la estabilización”

De esta forma, arribaron al cargo de primer concejal propietario y concejal suplente, Martha Elena López Pérez y Martha Elena Sánchez Palomeque, respectivamente; Gilberto Peláez Pérez, segundo concejal propietario, y Carlos Manuel Cámara, segundo concejal suplente, y Guadalupe Torres, como tercer concejal propietario, y Beatriz Eugenia Oropeza, la tercer concejal suplente.

Desde el pasado 25 de mayo, se presumió la presentación de la renuncia de María Asunción Silván a su cargo de Alcalde por presuntos desvíos de recursos de 300 millones de pesos del erario.

Asimismo, por acusaciones en su contra de regidores ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por sus destituciones supuestamente ilegales.

Sin embargo, la ahora ex Munícipe de Morena aseguró en un video que se separó para evitar discordia política en el Municipio, y que todos los señalamientos son injustos, misóginos y difamatorios.

“Como mujer y madre de familia siempre he sido respetuosa, honesta y prudente, por lo que categóricamente desmiento las acusaciones falsas que se han hecho en mi contra sobre un supuesto desfalco financiero, como persona me encuentro muy tranquila y serán las instituciones encargadas de este tipo de asunto las que darán a conocer la situación real que prevalece en el Municipio”, afirmó.

Antes del aval de la renuncia, el mismo Gobernador Adán Augusto López Hernández había solicitado mediante un escrito la desaparición del Ayuntamiento ubicado en la región del río Grijalva.

Te puede interesar: Pide AMLO disciplina a ciudadanos de Quintana Roo