Adiós, nieve: cambio climático descongela montañas

363
Nieve en la montaña y cambio climático
Nieve en la montaña

Debido al cambio climático, el 78 por ciento de las zonas montañosas del planeta tienen menos nieve, advierte un estudio de Eurac Research, un centro de investigación de Italia.

 

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-May-2020 .-El aumento de la temperatura del aire es la principal causa de la pérdida de nieve, reporta la investigación publicada en la revista “Remote Sensing of Environment”.

A medida que la nieve se derrite, los habitantes de las alturas, que están entre los más pobres del mundo, enfrentan mayores riesgos por desastres naturales.

El derretimiento ocurre tan rápido que también amenaza el suministro de agua dulce de más de mil millones de personas, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

¿Por qué son importantes las montañas?

Una de las amenazas del leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción, es el cambio climático porque acelera la pérdida de su hábitat, como la cordillera del Himalaya.
Una de las amenazas del leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción, es el cambio climático porque acelera la pérdida de su hábitat, como la cordillera del Himalaya.

La FAO señala que:

Las montañas cubren más de un cuarto de la superficie terrestre de la Tierra, por lo que más de la mitad de la humanidad depende del agua dulce de ellas para vivir.

De los 20 cultivos alimentarios más importantes, seis son de origen montañoso: maíz, tomate, papa, manzana, cebada y sorgo.

Mil 100 millones de personas viven en montañas, que equivale a cerca del 15 por ciento de la población mundial.

El 40 por ciento de los bosques del mundo se ubican en las montañas.

Alrededor del 85 por ciento de todas las especies del mundo de anfibios, aves y mamíferos habitan en montañas, como el leopardo de las nieves, un felino de Asia que vive en montañas de por lo menos tres mil metros de altura, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los cambios en la disponibilidad de agua no sólo perjudicarán a los habitantes de esas regiones de alta montaña, sino también a comunidades situadas muchos kilómetros aguas abajo”.
Los cambios en la disponibilidad de agua no sólo perjudicarán a los habitantes de esas regiones de alta montaña, sino también a comunidades situadas muchos kilómetros aguas abajo”.
Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

¿Qué tan grave es la situación causada por el cambio climático?

Desde el año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señaló que la cobertura de nieve está en declive en todo el mundo.

Cada década, la nieve cubre las montañas hasta 10 días menos, en especial en las montañas de baja elevación, indica un reporte del IPCC.

Por su parte, el estudio italiano revela que en el 78 por ciento de las zonas montañosas del planeta, la cobertura de nieve dura hasta 43 días menos.

La superficie cubierta por nieve en las zonas montañosas se redujo 13 por ciento.

Para el estudio, se crearon mapas de la cobertura de nieve a partir de imágenes satélites de alta resolución provenientes de un periodo de 18 años (del 2000 al 2018).

Una vez realizados, fue posible identificar similitudes y diferencias entre diferentes regiones del mundo durante este lapso.

Además de reportar el declive de nieve, la investigación también determinó que en el 58 por ciento de las zonas montañosas del mundo ha cambiado la duración de la cobertura de nieve, es decir, se ha atrasado o adelantado el momento del año cuando se cubren de nieve.

¿Dónde hay más nieve?

Sólo en algunas partes de la Tierra, como Rusia, la cobertura de nieve ha incrementado, señala el estudio.

Las regiones donde hay más nieve se encuentran en el hemisferio norte, donde la cobertura de nieve ha aumentado hasta 11 por ciento, en especial durante el invierno.

Estas zonas todavía permanecen bajo cero, pero la temperatura también ha crecido algunos grados, explica Claudia Notarnicola, subdirectora del Instituto de Observación de la Tierra de Eurac Research.

Este incremento, en combinación con un aire cada vez más húmedo, favorece la precipitación de nieve, alerta.

¿Dónde se pierde la nieve?

Las montañas más altas son las más afectadas, pues encima de los cuatro mil metros de altura:

La temperatura del aire aumenta.
La cobertura de nieve y su duración disminuyen.
La nieve se derrite antes.
La lluvia disminuye.

La temperatura ha aumentado el doble que el promedio global de mil 500 a dos mil metros de altura, apunta el estudio, y cuanto más elevada es la zona, más incrementa la temperatura.

Las zonas más afectadas son:
1. Región de Argentina y Chile de la cordillera de los Andes, en América del Sur
2. Montañas de Skeena, Omineca y MacKenzie, en América del Norte
3. Montañas Daxue y Shaluli, en China
4. Montañas Tian, en China
5. Cordillera Nyechen Tanglha, en China

“Aunque el cambio climático es mucho más lento que la propagación de una pandemia, el impacto es devastador”.
Eurac Research