Alertan por lluvias intensas

422
  • Para hoy se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Chiapas; así como fuertes en Campeche y Quintana Roo.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó que un fenómeno con potencial ciclónico ubicado en el Océano Pacífico ocasionará lluvias intensas durante los próximos días en las zonas del centro, sur y sureste del País, con énfasis en Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Para hoy viernes, se pronostican lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes a intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas; así como fuertes en Campeche y Quintana Roo.

En conferencia transmitida en redes, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, advirtió que el fenómeno, que es hasta ahora una baja presión, se localiza a 560 kilómetros al sur-sureste de la frontera entre México y Guatemala.

Explicó que tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, y de 80 por ciento en los próximos cinco días, por lo que sus efectos de humedad y precipitaciones se sentirán por lo menos durante lo que resta de la semana.

Supervisan condición de refugios por temporada de huracanes

“La baja presión ubicada al sur de Chiapas ha mantenido una evolución intermitente y su movimiento ha sido muy lento en dirección norte, aproximándose gradualmente a las costas de Chiapas y Oaxaca”, precisó.

“En este momento se calcula que sus principales efectos serían ocasionados por las intensas lluvias que en forma de temporal de varios días traerá a los estados del sur, sureste y este de México, y dependiendo de su intensificación o no, es decir, como ciclón tropical, podría además traer consigo vientos fuertes y oleaje elevado en el sur de Oaxaca y Chiapas”.

La previsión para el sábado es de precipitaciones intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Puebla y Tabasco; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

Alfredo Ocón, subdirector general técnico de la Conagua, advirtió que estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como algunas inundaciones en las partes bajas de los estados.

Detalló que harán especial vigilancia en ríos y presas ubicados la zona potencial de lluvias, por ejemplo, en Chiapas los ríos San Vicente, Lagartero, Zacatengo, Grijalva, Suchiate, Sabinal, Coatán, Pijijiapan y Amarillo.

Mientras que Oaxaca los ríos San Pedro Pochutla, Colotepec, La Arena, Mixteco, Tehuantepec, Atoyac, Valle Nacional y Papaloapan, entre otros.

Blanca Jiménez, titular de la Conagua, informó que cuentan con tres Centros Regionales de Atención de Emergencia (CRAE’s) en el cono de influencia del fenómeno para proporcionar a la población una respuesta inmediata.

Explicó que estos centros cuentan equipos de bombeo, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, plantas potabilizadoras, plantas de generación de energía, retroexcavadoras y camiones para el control de inundaciones.

“Muchas de las presas se encuentran en niveles bajos, no únicamente en el sureste, Veracruz y la parte de Tabasco; también va llover en las zonas de Hidalgo y San Luis Potosí, donde tenemos problemas de sequías muy fuertes. Reconocemos que estos eventos nos traen agua y en estos momentos es muy necesaria en muchas partes”, apuntó.

Tendrán protocolos sanitarios en albergues

David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que los albergues que eventualmente se instalen para atender a población afectada por este u otros fenómenos deberán cumplir una serie de requisitos, como mayores dimensiones para privilegiar la sana distancia.

“Un fortalecimiento de las actividades de salud al interior de los mismos, fortalecimiento también de las medidas de sanidad dentro de los albergues temporales, filtros al ingreso y salida de los mismos para cerciorarnos que toda la población que se encuentre albergada se encuentre con buena salud”, dijo.

“Y en caso de que no se encuentre en condiciones de salud, pueda ser trasladada a una de las instalaciones hospitalarias”.

En el contexto del Covid-19, León abundó que las autoridades locales de Protección Civil tendrán una vigilancia especial en los hospitales expuestos a inundaciones para aplicar planes especiales de contingencia en caso de ser necesario.

Te puede interesar: Supervisan condición de refugios por temporada de huracanes