Cancún, a una semana de bajar su nivel de riesgo por Covid-19

6552
  • Cancún es una de las ciudades que más cerca están de llegar a las zonas de riesgo medio, lo que permitirá la apertura limitada del sector turístico.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Cancún está a una semana de entrar a la zona de riesgo medio de contagio por Covid-19, lo cual permitirá empezar la reapertura de actividades turísticas, afirmó este viernes el subsecretario Hugo López-Gatell.

En la presentación del semáforo de riesgo epidemiológico en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde todo el país, excepto Zacatecas, está en rojo (riesgo máximo), López-Gatell destacó el caso de Cancún porque se encuentra ya con la curva de contagio a la baja.

“Cancún, por ejemplo, que es la ciudad más representativa del estado de Quintana Roo ya pasó por esta curva, ya está en una zona de declive, todavía no está en la zona de mayor seguridad, pero ya está en una zona de declive y en pocas semanas seguramente empezará a cambiar de colores hasta llegar al verde.

“Quintana Roo, Cancún en concreto, es una de las ciudades que más cerca están de llegar a las zonas de riesgo medio y riesgo bajo, y es muy probable que en los siguientes pocos días, quizá una semana, ya podamos anunciar que ha bajado porque se encuentran en descenso sus niveles de casos, de hospitalizaciones, de ocupación, de detecciones, y entonces podría —y eso es muy alentador— empezar a aplicarse el lineamiento correspondiente para la apertura en el sector turístico precisamente en la zona de Quintana Roo”, apuntó López-Gatell.

Regreso a las aulas será el 10 de agosto.- SEP

El semáforo de riesgo epidemiológico se actualizará cada semana, y será cada estado el que decida —con base en información federal— la apertura de actividades conforme al color en que se encuentre.

“No se acaban las medidas de seguridad sanitaria, pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado, y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo, semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que he mencionado de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”.

Te puede interesar: Regreso a las aulas será el 10 de agosto.- SEP