Da Hacienda a Benito Juárez oxígeno financiero

1195
Da-Hacienda-a-BJ-oxígeno-financiero1
  • Son tres deudas que arrastra el Ayuntamiento de Benito Juárez que suman en conjunto mil 977 millones 33 mil 820 pesos y cuyo pago con la reestructuración se ampliará tres años más.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a gobernadores no endeudarse, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la renegociación de la deuda pública del municipio morenista de Benito Juárez, con lo que quedan comprometidas el 70 por ciento de las participaciones federales durante los próximos 15 años.

Son tres deudas que arrastra el Ayuntamiento de Benito Juárez que suman en conjunto mil 977 millones 33 mil 820 pesos y cuyo pago con la reestructuración se ampliará tres años más (de 2030 a 2033) y costará a los benitojuarenses 296 millones 336 mil 407 pesos más.

El refinanciamiento de los tres créditos simples se formalizó con Banco Azteca, BBVA Bancomer y Banobras por la cantidad total de dos mil 272 millones 370 mil 228 pesos que se pagarán en un plazo que concluirá en 2033, según la inscripción en el Registro Público Único de la dependencia federal el 8 de abril pasado.

De acuerdo con el Registro Público Único de la SHCP el acuerdo con Banco Azteca del empresario televisivo Ricardo Salinas Pliego contempla una tasa de interés TIIE a 28 días con una sobretasa de 8.04 por ciento, con la española BBVA Bancomer del orden de 0.50 por ciento y con Banobras de 0.71 por ciento por los próximos 15 años.

El “ajuste” de la deuda también implicó para la administración morenista un gasto adicional por 21.5 millones de pesos que se cubrió por honorarios de la “asesoría” de la empresa “Servicios de Inteligencia Económica y Financiera LAR, S.C.”, según consta en el contrato de prestación de servicios MBJ-OFM-DRM-115-2019, firmada el cuatro de junio de 2019 por el oficial mayor y el tesorero del Ayuntamiento, Héctor José Contreras y Marcelo José Guzmán, respectivamente.

Invertirán hasta 40 mdp bimestralmente para promover el Caribe

En el documento, se especifica que con la operación habrá ahorros por 280 millones de pesos durante los próximos nueve años y se liberarán participaciones federales del ramo 28 al “disminuir la sobretasa de interés y aumentar el plazo promedio”.

Al estructurar el financiamiento, expone, la fuente de pago quedará compuesta exclusivamente por el 70 por ciento del Fondo General de Participaciones, que liberará también el 30 por ciento diferencial y la totalidad de recursos de los fondos de Fomento Municipal, de Fiscalización y de Compensación del Impuesto Nacional Sobre Automóviles Nuevos.

Además, los impuestos Especial sobre Producción y Servicios, Sobre Automóviles Nuevos y Sobre Tenencia, al igual que el 70 por ciento de los ingresos que recibe el municipio por concepto de pagos de la zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros.

El gobierno morenista, señala en el mismo documento, que el gobierno de Quintana Roo ya no tendrá que ser garante solidario de una parte de la deuda municipal.

De acuerdo al comparativo de las deudas (anterior y actual) el pago correspondiente a 2020 programado por 161 millones 457 mil 144.81 pesos quedará en 121 millones 483 mil 732.54 pesos; es decir, un “ahorro” de casi 40 millones de pesos que podrá ser utilizado por las autoridades municipales.

Te puede interesar: Se manifiestan maestros en SEQ para exigir plazas permanentes