Rechazan Gobernadores extinción del Fonden

483
Rechazan Gobernadores extinción del Fonden
  • El Gobernador Joaquín González defendió la ayuda que genera el Fonden a las entidades afectadas por desastres naturales.

 

Claudia Salazar / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como el director de Protección Civil, David León, manifestaron su rechazo a la desaparición del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como lo propuso Morena.

En un parlamento abierto, realizado a distancia con diputados, los servidores públicos defendieron el aporte del Fonden para atender emergencias y la reconstrucción, así como para apoyar a las familias más pobres del País y las zonas más afectadas.

Manifestaron que en lugar de pretender su desaparición, se busque el mejoramiento del Fonden en sus reglas, transparencia y rendición de cuentas.

“Esperamos que este tema se analice a fondo y estamos de acuerdo en que se haga mejor, más operativo, más transparente y más sólido, no lo desaparezcamos, fortalezcámoslo, ese es el planteamiento”, señaló Astudillo, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores y como presidente de la Comisión de Protección Civil de esta organización.

Señaló que hay que mantener el Fondo y que las reformas que se puedan hacer sean para mejorar la respuesta, la operación y la transparencia.

Recordó que no solo se trata de recursos federales, sino que las entidades federativas también aportan recursos.

El Gobernador Joaquín González defendió la ayuda que genera el Fonden a las entidades afectadas por desastres naturales, tanto en la prevención, como en la respuesta inmediata y la reconstrucción.

“No es posible no tener un instrumento como éste”, planteó el mandatario estatal.

Detallan ley de Violencia Política en Razón de Género

“Como habitante de zona costera, como Gobernador de Quintana Roo, donde se generan millones de empleos para los mexicanos, como vicecoordinador de la mesa de Turismo de la Conago, solicito ser realmente cautelosos y revisar seriamente esta iniciativa presentada para extinguir el fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales”,

El coordinador de Protección Civil, David León Romero, recordó la creación del Fonden en 1996, luego de dos huracanes y en plena crisis económica.

Indicó que a partir de su creación se generó una bolsa especial para tener recursos en cualquier emergencia y responder rápidamente.

Señaló que en el marco de las políticas de austeridad y combate a la corrupción, es justificable la revisión del Fonden.

“Quiero puntualizar dos puntos, el primero es que la corrupción no está en los instrumentos, está en los servidores públicos que operamos esos instrumentos.

“Vamos a construir sobre lo construido, donde hay muchas áreas de oportunidad. La iniciativa presentada es justamente terminar con este mecanismo de planeación”, señaló.

León Romero agregó que se deberá revisar si se unen los fondos de prevención y de atención de desastres.

La diputada del PAN Patricia Terrazas reclamó que el parlamento abierto fue convocado para analizar una reforma al Fonden, pero reprochó que la propuesta de diputados de Morena no plantea un cambio, sino la desaparición del fondo.

“Es un ataque directo a los ciudadanos, a los más pobres del País, que son los que más sufren en los desastres naturales”, indicó al cuestionar la propuesta de eliminar el Fonden.

Te puede interesar: Invertirán hasta 40 mdp bimestralmente para promover el Caribe