Turismo, actividad esencial en ‘Plan Reactivemos Quintana Roo’

1211
  • El Gobierno de Quintana Roo instaló un semáforo complementario al federal, en el que fue incluido el Turismo como actividad esencial.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- A partir del lunes 8 de junio iniciará la reapertura gradual de las actividades económicas del estado, donde el turismo está incluido como sector esencial y por tanto también empezará a retomar sus labores en esa fecha.

Así lo anunció el gobernador Carlos Joaquín González, quien a través de un mensaje difundido en redes sociales adelantó algunas acciones que se empezarán a implementar. En la primera semana de junio se conocerán y aplicarán los protocolos sanitarios de cada industria.

El gobierno de Quintana Roo va a instaurar un semáforo de riesgo paralelo al que aplica el gobierno federal, para saber qué zonas de la entidad y qué sector económico esencial pueden ir reabriendo.

“En un principio sólo se mantendrán operando las actividades esenciales, en el caso de Quintana Roo incluye los sectores fundamentales como son el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, y por supuesto el transporte.

“Quiero hacer énfasis que nuestro plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense. La razón es clara, de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de 5 provienen de este sector”, indicó Joaquín González.

El semáforo estatal, por ejemplo, define unidades de medida para la apertura gradual de acuerdo a cada giro, es decir, establece una manera sencilla para evaluar qué tanto puede abrir cada actividad.

Así, los hoteles se medirán en porcentaje de cuartos que se pueden ocupar, los restaurantes se medirán por el número de mesas que pueden ofrecer, y en el transporte se cuidará el número de asientos que se pueden usar.

“Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo; quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, sin excusas, incluidos las personas de los grupos vulnerables.

“Los que salgan deberán atender estrictamente las medidas de higiene fundamentales, cuidar el distanciamiento físico, principalmente en el transporte de la casa al trabajo, y de regreso. Y en el empleo hay que repetir todas estas medidas. El uso de pruebas rápidas será fundamental, el registro de síntomas al inicio de la transportación y de la actividad laboral, y actuaremos con energía con los infractores, sin abusos de la autoridad, pero con mano firme, sobre advertencia no hay engaño”.

El mandatario estatal fue enfático en que si los ciudadanos, ya sea los que podrán salir a trabajar o los que aún deban permanecer en casa, no respetan las medidas de prevención y se registra un repunte de contagios de Covid-19, se suspenderá la reapertura.

“Estamos en el umbral de entrar de lleno a la nueva normalidad, nos debe quedar muy claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia, no se trata de apresurarse ni relajar la disciplina, por favor, quédate en casa hasta que te toque salir.

“En la medida en la que todos nos cuidemos unos a otros, podrá entonces el semáforo avanzar de la fase roja a la fase verde. Los empresarios y comerciantes son claves y su solidaridad y liderazgo permitirán transitar de manera ordenada hacia la apertura total”, añadió.

Te puede interesar: Cancún, a una semana de bajar su nivel de riesgo por Covid-19