Arman firma al vapor; triunfan en Dos Bocas

363
  • El Grupo Huerta Madre se constituyó cinco días antes de que Pemex le asignara un contrato por 4 mil 968.9 mdp en la nueva refinería Dos Bocas.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Huerta Madre se constituyó cinco días antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) le asignara un contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos para la conformación de plataformas (nivelación de terreno) de la nueva refinería de Dos Bocas, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de Tabasco.

Con un capital social de apenas 60 mil pesos, el consorcio sumó a Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y a Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

En la primera figura como socio Juan Carlos Fong Cortés, quien en 2015 denunció, junto con Arturo Quintanilla Hayek -compadre de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle-, la invasión de un predio en Coatzacoalcos, Veracruz, del que ambos eran propietarios.

En lo privado, Fong y Quintanilla también comparten aficiones como la pesca, y en 2018 concursaron en el equipo “Compadres #100” del torneo Bisbee’s en Los Cabos.

Da súper negocio Secretaria de Energía ¡a su compadre!

Juan Carlos Fong figura como tesorero en el Consejo de Administración de Grupo Huerta Madre; Juan Armando Jiménez Magaña como secretario y Manuel Santandreu Hernández, como presidente.

La senadora panista Xóchitl Gálvez dijo que presentará ante la Función Pública una denuncia para investigar el procedimiento que siguió la adjudicación del contrato a Grupo Huerta Madre.

Hizo notar que esa adjudicación se hizo por invitación restringida a una empresa que carecía de experiencia y que tenía un escaso capital social.

Los ‘contratos sucios’

Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) recriminaron que el gobierno federal permita “contratos sucios”.

Demandaron se investigue si hubo favoritismo en la adjudicación de un contrato de la Secretaría de Energía (Sener) a Grupo Huerta Madre.

“El mismo gobierno federal que, sin prueba alguna, puso en duda la pulcritud de los contratos para la generación de energías limpias, otorgó un millonario contrato de la obra faraónica de Doca Bocas al compadre de la titular de la @SENER_mx.

“En resumen: Energías sucias, contratos sucios”, advirtió el PRI en su cuenta de Twitter.

Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, demandó que el contrato sea declarado improcedente.

Exigió que la Secretaría de la Función Pública investigue si hubo filtración de información o si la adjudicación del contrato fue un acto de favoritismo.

“El Presidente @Lopezobrador_ debe responder por qué permitió a la Secretaria de Energía, @rocionahle entregar un contrato por más de 4 mil millones de pesos a su compadre.

“Casualmente, esa empresa ofreció el precio más barato para preparar el terreno para la refinería de Dos Bocas”, expuso a través de Twitter.

El perredista señaló que la Comisión Permanente debe citar a Nahle, pues la adjudicación del contrato es un escándalo de corrupción.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, demandó investigar posibles irregularidades en la asignación del contrato a Grupo Huerta Madre.

“Este caso, presumiblemente, se inscribe en un escenario de conflicto de intereses y complicidad, debido a la cercanía del empresario Arturo Quintanilla con la titular de la Secretaría de Energía, dependencia encargada de este cuestionado proyecto”, indicó el senador.

Te puede interesar: Da súper negocio Secretaria de Energía ¡a su compadre!