Causa ‘Amanda’ lluvias en sur-sureste de México

363
  • El fenómeno “Amanda” se localiza en tierra en el Estado de Campeche generando lluvias de torrenciales a muy fuertes en el sur-sureste del País.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno “Amanda” se localiza en tierra en el Estado de Campeche generando lluvias de torrenciales a muy fuertes en el sur-sureste del País, y podría intensificarse en los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, “Amanda” tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en dos a cinco días, al combinarse sus remanentes con una zona de baja presión.

“Debido a la ubicación de los remanentes de Amanda, se prevé el desarrollo de un nuevo sistema tropical sobre el sur del Golfo de México”, precisó.

“Se mantiene en vigilancia su evolución y trayectoria”.

Hasta el momento, los remanentes del ciclón tropical se ubican sobre la Sonda de Campeche y ocasionan lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, precipitaciones intensas en localidades de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en regiones de Tamaulipas.

La Conagua alertó que estas precipitaciones pueden generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

También se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, y oleaje de dos a tres metros en Campeche, Tabasco y las costas del sur de Veracruz.

“Mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en estados del oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán”, añadió la Conagua en un reporte.

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)”.

Te puede interesar: Urge Carlos Joaquín a AMLO apoyo en pago de luz