Entre vivas, da AMLO banderazo a obra del Tren Maya

910
  • Entre porras de “Viva, México”, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obra al primer Tramo del Tren Maya.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

Entre porras de “Viva, México”, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obra al primer Tramo del Tren Maya.

En el marco de su gira por el sureste, el Presidente afirmó que el País tiene una deuda pendiente con el sureste, pues el crecimiento en esta región solo ha sido en Cancún.

“El Tren va a significar la posibilidad de conocer las antigüas ciudades mayas y las nuevas ciudades de esta región del sureste de México. Este programa está concebido para reivindicar al sureste del País, porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la República. Ahora vamos a seguir apoyando El Norte, El Bajío, el Centro, el sur, pero también el sureste de México.

“En los últimos 40 años solo creció Cancún en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida. Quintana Roo ha sido un estado hospitalario, fraterno; sin embargo, el resto de los estados del sureste en vez de crecer, retrocedían, por eso la gente iba hacía Cancún”.

El Mandatario se mostró entusiasmado por el inicio de este proyecto que, destacó, se hace con el dinero del País y sin endeudarse.

“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes para dar inicio a esta gran obra del Tren Maya. Es una obra trascendente, histórica, empezando porque va a integrar a toda la región Maya.

“Llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto, del pueblo, dinero federal, no deuda, dinero que se ha obtenido con la nueva política que estamos llevando a cabo, de no permitir la corrupción y cuidar el presupuesto. Todo lo que ahorramos es para devolverle al pueblo lo que por justicia le corresponde”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obras de un tramo del Tren Maya, Izamal-Cancún, por el que la empresa ICA recibió un contrato por adjudicación directa, es de 260 kilómetros y tiene una inversión de 27 mil millones de pesos.

Con el arranque de la construcción de cinco tramos se van a generar alrededor de 80 mil empleos.

“Este año, en los cinco tramos que se van a iniciar se calcula que se van a generar 80 mil empleos directos, solo este tramo de Izamal a Cancún 15 mil empleos en este año. El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra se calcula que se van a crear alrededor de 150 mil empleos directos”, afirmó.

López Obrador destacó que el tren beneficiará a la conectividad en la región Maya en el sureste del País.

En el acto, lo acompañaron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, además del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Te puede interesar: Reconocen lucha de marinos contra Covid-19