Exigen al Congreso de Q.Roo abordar el aborto

435
Exigen al Congreso de Q.Roo abordar el aborto
  • Activistas exigen que el tema del aborto se trate con enfoque de derechos humanos, laico y científico.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado puede hacer historia y colocar a la entidad entre las más progresistas del país, si aborda la iniciativa a favor de la interrupción del embarazo no como asunto de moral o religión, sino bajo un enfoque de derecho humano, laico y científico, aseguró Silvia Chuc.

La activista social e integrante del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, entregó un exhorto a los diputados quintanarroenses.

“Estamos exigiendo que el tema del aborto se trate con enfoque de derechos humanos, laico y científico, la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública y de justicia social”.

Al recordar que el obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, descalificó y condenó la iniciativa presentada el pasado 9 de mayo por la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, dijo que la Iglesia Católica sólo observa la parte de “moral o religión” y no como derecho humano o de salud pública.

Silvia Chuc añadió que “la despenalización plantea la interrupción como una opción, un derecho, no una obligación, así como el matrimonio igualitario no obliga a nadie a casarse, la despenalización no obligará a nadie a interrumpir la gestación ni tampoco habrá por ello más abortos legales’’.

Turismo, actividad esencial en ‘Plan Reactivemos Quintana Roo’

“La iniciativa sigue la misma línea que las legislaciones aprobadas en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca, donde se dejó claro que la interrupción no será penalizada si ocurre antes de las 12 semanas, no durante cualquier etapa de la gestación, sólo en las primeras 12 semanas”.

Así es como se debe abordar el tema en la XVI Legislatura, porque asumen así la propuesta las asociaciones civiles, colectivos de mujeres y ciudadanos de “Marea Verde”, “Sororas”, “Derechos Autonomías y Sexualidades”, “Resilientxs”, “Siempre Unidas”, “REDefineQRoo”, “Hijas de Xtabay”, entre otras.

“De ser aprobada”, abundó “mostraría la sensibilidad de un Congreso consciente de que los sectores de mujeres más vulnerables como son las niñas, adolescentes, indígenas.

“Las que se encuentran en situación de pobreza son las más afectadas con la prohibición al acceso a un aborto seguro, lo que en muchos casos deviene en su muerte”.

Silvia Chuc recordó que Quintana Roo ya tuvo tres iniciativas para despenalizar el aborto en 2017, 2018 y 2019 pero, por omisión legislativa, no fueron dictaminadas, vulnerando así los derechos ciudadanos.

“Es hora de que se deje de castigar a las mujeres legal y socialmente”, recomendó la activista.

Te puede interesar: Alertan a municipios de Quintana Roo por ‘Amanda’