Festeja Conarte su 25 aniversario

405
25 Años Conarte
25 Años Conarte

Conarte celebrará sus 25 años con dos conciertos de diferentes estilos, pero a tono con los tiempos actuales: En línea y a puerta cerrada.

Samantha Alcocer Martínez
Agencia Reforma

Monterrey, México 01-Jun-2020 .-El domingo, el tenor mexicano Ramón Vargas, uno de los de mayor prestigio internacional, ofrecerá desde el Banco Nacional de Austria un espectáculo pregrabado con ópera, canción de arte y canción mexicana.

Con el título “Morgen” (Mañana), el recital buscará ser un mensaje de esperanza.

Y el domingo 21, El Gran Silencio dará un concierto a puerta cerrada desde el Teatro del Centro de las Artes, en Parque Fundidora.

En lo que resta del año se anunciarán otros festejos y actividades. Por lo pronto, este domingo también se presentará un documental con los ex titulares del organismo desde 1995.

Aparecerán Alejandra Rangel, como primera presidente del organismo. También Carolina Farías, Romeo Flores Caballero, Carmen Junco y Katzir Meza.

Por Alfonso Rangel Guerra hablará Fernando Treviño, Secretario Técnico del Consejo durante la gestión del intelectual, fallecido el 6 de mayo.

A diferencia de otras estructuras culturales en el País, Conarte, un modelo con participación estatal y ciudadana, ha logrado mantenerse por 25 años, destacó Marcos.

“Conarte fue un organismo que se adelantó a los tiempos con respecto al componente ciudadano y democrático, y sigue siendo así”, expresó en entrevista.

Al momento, el impacto del organismo se puede palpar en un mayor alcance en cuanto a público y en un trabajo con otras dependencias para lograrlo, dijo Melissa Segura, Secretaria Técnica.

“En la descentralización, logramos atender prácticamente a todos los municipios del Estado con los diferentes programas”, comentó.

“También en la generación de una comunidad, no sólo artística, también de público que cada vez para nosotros es más identificable, está más presente”.

Sobre la “nueva normalidad”, que tocará a todos los sectores, en Conarte se esperan recortes presupuestales, pero también se está dando un nuevo trabajo en conjunto con organismos culturales de otros Estados, señaló Marcos.

Con ellos se reflexiona sobre el futuro inmediato de la cultura, porque las reglas cambiaron, dijo el funcionario.

“Hoy más que nunca debemos estar conscientes de lo que se está haciendo en otras partes para no estar duplicando esfuerzos con un recurso tan limitado”.

El funcionario se ha sumado al gremio artístico y político que exige a nivel federal que la actividad cultural sea considerada esencial.

Marcos calcula que unos 2 mil 500 artistas enfrentan dificultades económicas en el Estado.

Durante la contingencia se lanzaron dos convocatorias artísticas y están en el análisis de a dónde enfocar otras para lo que resta del año.

Conarte también buscará mantener un beneficio que trajo la cuarentena: El público comenzó a consumir más material cultural a través de redes sociales.

“Es importante decir que en estas épocas de encierro, el sector cultural nos ha mantenido la vertical cerebral, emocional; cine, literaria, música, streamings”, comentó Marcos.

“Muchas personas han navegado muy bien estos tiempos sin darse cuenta que realmente han estado pegados a la cultura y a las artes”.

Conéctate
Selección de la agenda conmemorativa por el 25 aniversario de Conarte.

Diálogo
Con el tenor Ramón Vargas, Ricardo Marcos, presidente de Conarte, y Gerardo Kleinburg, crítico y promotor musical
Sábado 6, 18:00 horas

Concierto
El tenor Ramón Vargas presenta, desde Austria, “Morgen”
(Mañana) Domingo 7, 19:00 horas

Concierto
El Gran Silencio, desde el Teatro del Centro de las Artes
Domingo 21 , 19:00 horas