José Fernández, el mexicano que diseñó para SpaceX

449
  • el mexico-americano José Fernández diseñó los trajes de astronauta de la misión SpaceX, que despegó con éxito el sábado pasado.

VANIA ESTÉVEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El año 2020 marcará un antes y después en la historia de la humanidad, y ahora también se sumará un hecho más, pues la misión SpaceX despegó con éxito en su segundo intento. Se trata del primer vuelo tripulado al espacio coordinado por una empresa privada, y en esto muchos nombres cobran relevancia.

Un excelente ejemplo es el mexico-americano José Fernández, quien diseñó los trajes de astronauta de está importante misión expedida por Musk, la empresa del físico y magnate Elon Musk, quien también es líder de Tesla y PayPal.

José es reconocido en la industria de la ciencia ficción por modelar las vestimentas de personajes de Marvel como, Pantera Negra, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Iron Man, Spider-Man, Thor, Thanos, X-Men y Loki, además colaboró para las cintas Los Hombres de Negro, Godzilla, Allien III y los Gremlins al principio de su carrera en los ochentas y noventas. Por si fuera poco, Marshmello y Daft Punk lo han buscado para que elabore sus cascos, aquellos instrumentos que permiten que su identidad continúe sin ser confirmada en la esfera musical.

Pero ahora su trabajo vuelve a cobrar relevancia, pues en un lapso de seis meses él y su equipo trabajaron para la creación de los trajes de los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, ambos con esposas que también formaron parte de la NASA.

Lanzan misión de SpaceX a estación espacial

Estos trajes fueron llamados Starman, y dentro de sus singularidades están que sus guantes responden con las pantallas táctiles de la nave y que tienen un micrófono para eficientar la comunicación, sin olvidar que cuentan con respiradores internos para mantenerlos frescos, garantizan oxígeno suficiente, y su casco y visera no son desmontables, teniendo así un peso total de 9 kilos. Claro, hechos especialmente a la medida.

“Se verán heróicos en ellos, es muy icónico formar parte de esto”, compartió el creativo al expresar su deseo de que Doug y Bob se vieran excepcionales como si se tratara de un esmoquin.

Todo el trabajo de José lo hace en @ironhead_studio, su propia compañía, que le ha brindado la oportunidad de trabajar con directores como Tim Burton y el también mexicano Guillermo del Toro. En su cuenta de Instagram podrás observar que también se ha unido al furor por la creación de cubrebocas debido a la pandemia del #Covid-19. ¡Un orgullo nacional!

Te puede interesar: Lanzan misión de SpaceX a estación espacial