Permite autoridad tráfico de especies

1887
Permite autoridad tráfico de especies
  • Antero Carmona consideró que la presencia de tortugas son indicadoras de un ecosistema sano. Atentar contra ellas, principalmente, o contra cualquier otra especie nos pone en peligro de extinción.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Miles de millones de dólares sostienen el tráfico internacional de especies en peligro de extinción en México, aseguran los ecologistas Katerine Ender Córdova y Antero Carmona Omaña, al enterarse de dos recientes aseguramientos de casi 25 mil tortugas dulceacuícolas con rumbo a China, provenientes de Quintana Roo y Yucatán.

“México vive ya un desequilibrio ecológico grave”, advierten los especialistas para quienes los recientes aseguramientos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) más que un golpe a la red del tráfico de especies en peligro de extinción obedece  a que “no le llegaron al precio a alguno de los funcionarios o no se le dio a quien se le tenía que dar”.

“Desde hace dos años varias mafias han inundado el tráfico de especies en el país con extracciones de animales que causan graves daños a los ecosistemas y, por lo tanto, a nuestra propia salud”, sostiene Antero Carmona.

Con experiencia en las Ciencias Naturales al haber laborado en la Profepa, Semarnat (Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Cepanaf (Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna), Antero Carmona se ha especializado en legislación y lucha por la conservación de especies en peligro de extinción.

Desde el último año del sexenio de Peña Nieto y hasta ahora, precisa el especialista, es nula la presencia de autoridades municipales, estatales y federales. “No solamente hablamos del tráfico de tortugas a China, sino de tortugas marinas, caballitos de mar, aletas de tiburón, vejigas de oso, buche de totoaba (este se llega a cotizar hasta en 120 mil dólares el kilo en el mercado negro chino) y de numerosas especies que siguen llevándose en cantidades enormes que sólo funcionan cuando hay mafias bien establecidas, con una cadena de corrupción en dependencias, retenes, aeropuertos y zonas protegidas”.

Da súper negocio Secretaria de Energía ¡a su compadre!

México vive los peores tiempos de tragedia ecológica, enfatiza, pero no “estamos entendiendo que los únicos afectados somos nosotros; lo que vivimos con el Covid-19 es por lo mismo, porque no tenemos ecosistemas sanos ni equilibrados y lo estamos viviendo ya”. Ninguna de las dependencias de Gobierno detecta el saqueo porque la única que puede hacerlo, por recursos, es la Profepa pero está muy limitada.

En su opinión, la Semarnat debería ir más al fondo en las investigaciones. Debe haber culpables, como opina también Katerine Ender, porque generalmente proceden contra nadie y cuando es un proceso de tipo penal lo dejan como asuntos administrativos.

De hecho la ecologista Katerine recuerda que la legislación se adelgazó desde el sexenio de Peña Nieto; “de ahí que sólo vemos que pagan multas administrativas, pero nunca hay un delito penal que perseguir ni agarran a alguien, cuando sabemos que son grupos criminales bien establecidos”.

Es urgente que las leyes mexicanas consideren el delito contra la salud pública como un delito grave, pero que es más importante que los funcionarios se comprometan a desterrar estas mafias que están acabando con ecosistemas enteros. “La extracción de 25 mil tortugas, tan sólo de las que nos enteramos pero es más grave el problema, causan un gravísimo daño al ecosistema”.

En este sentido, Antero Carmona consideró que la presencia de tortugas son indicadoras de un ecosistema sano. Atentar contra ellas, principalmente, o contra cualquier otra especie nos pone en peligro de extinción a todos los seres vivos del planeta. Lo estamos viendo con el Covid-19 y parece que no lo estamos entendiendo.

“Hay que pensar más allá de lo criminal y la corrupción: nos estamos extinguiendo, es el daño a la salud humana, porque somos una cadena biológica y lo estamos viendo. ¿Qué otra prueba quieren de nuestra autodestrucción?”, concluye.

Te puede interesar: Alertan a municipios de Quintana Roo por ‘Amanda’