Investiga FBI por violencia política en protestas

308
violencia política
violencia política

La Oficina Federal de Investigación (FBI) —la policía federal estadounidense—abrió una investigación sobre actos vinculados a extremistas de todo el espectro político en Minneapolis (violencia política), epicentro de las protestas por la muerte el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

ESPECIAL / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.-Un responsable de las autoridades federales en Minneapolis dijo a la cadena CNN que tanto el FBI como otras agencias federales han recibido información de la población y de informantes respecto a que entre los manifestantes hay anarquistas, antifascistas y extremistas de ultraderecha,

Sin embargo, la fuente explicó que en este momento es imposible cuantificar el número exacto de miembros de cada grupo implicados en la violencia política.

La investigación ha detectado convocatorias en redes sociales y foros incitando a la violencia y a perpetrar ataques. Así se pide incendiar iglesias, atacar determinados comercios o los barrios más pudientes de la ciudad, aunque ninguno de ellos se ha materializado, según el responsable consultado por CNN.

Además apuntan a la presencia de “agitadores profesionales” que explicarían el alto nivel de organización de algunas de las protestas violentas en Minnesota.

El #BlackoutTuesday llega a las universidades

Por otra parte, un análisis de los arrestos revela que más del 80 por ciento de la gente que ha entrado en prisión por acciones relacionadas con los disturbios y las protestas en Minneapolis —entre el jueves y el lunes— son residentes del propio estado.

Los datos publicados por la oficina del sheriff del condado de Hennepin, apunta que de los 125 individuos enviados a prisión por disturbios, robo, reunión ilegal, daños a la propiedad o incumplimiento del toque de queda, 102 tienen residencia en Minnesota.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser aplastado con una rodilla en el cuello por un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.

ASEGURAN QUE MURIÓ ASFIXIADO

La autopsia encargada por la familia de George Floyd concluye que el hombre, de 46 años de edad, murió de asfixia en el lugar de la detención.

Esta afirmación contradice la versión policial y se basa en una autopsia privada realizada a petición de la familia. La asfixia según esta fuente fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, según explicó un abogado de la familia, Ben Crump.

La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia describe como “homicidio” las formas de la muerte de Floyd. Crumpsubrayó que murió en el lugar de la detención.

“La ambulancia fue su coche fúnebre. Los policías fueron los causantes de la muerte”, recalcó otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, quien denunció “fallos graves y sistémicos en la Policía de Minneapolis”.