Readecua pandemia el negocio del cine

410
  • Mayor control de la asistencia y logística para evitar aglomeraciones al salir de las funciones es como los cines alistan su reactivación.

ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin barreras físicas, pero con un mayor control en la asistencia, las dos grandes cadenas de cine del País, Cinépolis y Cinemex, adaptan su operación a la nueva normalidad.

Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), afirmó que por ahora no se está invirtiendo en transformar las salas ni en poner barreras o aditamentos para separar a los asistentes.

Los cambios para asegurar la sana distancia serán operativos, añadió.

“Las adecuaciones son más tecnológicas y de operación, porque con la butaca numerada es posible ordenar la asistencia y garantizar la sana distancia.

Despegan vuelos, pero se olvidan del aeropuerto de Toluca

“Se puede hacer una correcta programación de las funciones para que no se junten las salidas o entradas de las funciones y evitar aglomeraciones. Eso hará que se reduzcan las filas en dulcería y en todos lados”, dijo.

Para las salas tradicionales, agregó Vilar, esto podría implicar reducir la capacidad a la mitad.

“Las salas son distintas, algunas como las VIP tienen una gran distancia entre butacas y quizá no hay necesidad de dejar lugares vacíos, pero las tradicionales deberán tener máximo 50 por ciento de ocupación”, expuso.

Pese a esto, aseguró, no se prevé subir el precio del boleto, que el año pasado fue de 54.2 pesos en promedio.

Desde el cierre de salas, el sector del cine dejó de vender más de 83 millones de boletos y de recibir 4 mil 143 millones de pesos.

Agregó que hasta ahora Cinemex y Cinépolis tienen claro que su modelo de negocios seguirá anclado a la exhibición de películas en salas y no en autocinemas, pese a que la primera está haciendo pruebas en algunas ciudades.

Carlos Millán, socio del área de Global Strategy Group de KPMG en México, comentó que las empresas de entretenimiento tradicionales, especialmente los cines, están dentro de las industrias más impactadas por la pandemia, pero que a nivel global están dando muestras de la necesidad de una pronta reacción para ajustarse a las nuevas reglas del mercado.

Te puede interesar: Despegan vuelos, pero se olvidan del aeropuerto de Toluca