Valoran desempeño de policías durante pandemia de Covid-19

585
  • Los elementos policiales de Quintana Roo se juegan la vida todos los días en medio de la pandemia, por lo que su labor debe ser reconocida.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo, consideraron necesario reconocer el desempeño de los elementos policiales que durante esta contingencia sanitaria no han dejado de cumplir con su función a pesar del riesgo que representa estar en la calle.

Jorge Escudero Buerba y Jorge Domínguez Cedeño, presidente y consejero, respectivamente, dijeron que el desempeño de las autoridades tanto policiales como ministeriales ha sido buena, ya que además de garantizar la seguridad de las personas, implementaron una serie de medidas para prevenir la propagación del virus.

Coincidieron que así como la labor de los médicos que han estado en la primera línea de atención es relevante, también es necesario reconocer el trabajo que desempeñan los policías, quienes dejan a sus familias para atacar la incidencia delictiva en la entidad.

En ese sentido, Jorge Escudero expresó que los delitos han presentado una disminución durante esta emergencia sanitaria, posiblemente por el confinamiento, además de las acciones que vienen realizando las autoridades.

A través de una videoconferencia, señaló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril del año en curso, Quintana Roo fue uno de los estados que registró mayor reducción en el homicidio doloso al tener un 22 por ciento, ya que de 64 asesinatos bajó a 50, en comparación con marzo.

El robo a casa habitación sin violencia disminuyó un 57 por ciento, ya que se registraron 87 denuncias contra las 201 del mes pasado, situación similar se observa en el robo de vehículo, que presentó 146 casos comparado con los 241 eventos de marzo.

Durante esta emergencia sanitaria los integrantes de esta agrupación apoyaron a 17 mil 028 familias vulnerables de Cancún, Playa del Carmen y Solidaridad, derivado de las restricciones a causa del coronavirus, con la entrega de alimentos, entre otros artículos.

Te puede interesar: Preliberan por Covid-19 a personas privadas de la libertad