Afecta ‘Cristóbal’ a Chiapas y Campeche

391
  • Las lluvias por la tormenta tropical “Cristóbal” ocasionaron el desbordamiento del Arroyo la Caleta, en Campeche, y afectaciones en Chiapas.

STAFF / AGENCIA REFORMA

Cd. de México, México 03-Jun-2020 .- Las lluvias por la tormenta tropical “Cristóbal” ocasionaron el desbordamiento del Arroyo la Caleta, en Ciudad del Carmen, Campeche, mientras que en Chiapas han causado afectaciones en al menos siete municipios.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el desbordamiento en Campeche afecta a las colonias 23 de julio, Ortiz Ávila, Centurión, Arroyo de los Franceses, Insurgentes, Santa Rita 1 y 2, Benigua, Tierra y Libertad, Potrero y San Nicolás, por lo que pobladores serán evacuados.

En la evacuación de personas participará personal de las Secretarías de Defensa y Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil municipal.

En Chiapas, brigadas han atendido derrumbes y otros desastres menores en municipios como Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán e Ixtapa, Unión Juárez, entre otros.

Debido al fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, la autoridad estableció alerta naranja en siete regiones de la entidad por precipitaciones torrenciales de hasta 250 milímetros y amarilla en cinco por lluvias intensas de hasta 150 mm.

Reportan afectaciones en Quintana Roo por ‘Cristóbal’

“Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades federativas, por lo que se mantiene estrecha vigilancia a través del centro de monitoreo de Protección Civil, en coadyuvancia con el Sistema Estatal de Protección Civil”, advirtió la autoridad.

Abundó que la Entidad está preparada para atender a la población en caso de una contingencia por lluvias.

Podrían instalarse 637 refugios con capacidad para 221 mil personas que funcionarían con las medidas sanitarias correspondientes, considerando que aún se enfrenta a la pandemia del coronavirus.

La CNPC también reportó caída de árboles y palmas en Villahermosa, Tabasco.

Te puede interesar: Reportan afectaciones en Quintana Roo por ‘Cristóbal’