Amplían plazos para reanudar labores

666
  • Los Tribunales de Justicia, Electoral, Administrativo y de Conciliación y Arbitraje aprobaron ampliar la prórroga de la suspensión de labores.

OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Los Tribunales de Justicia, Electoral, Administrativo y de Conciliación y Arbitraje aprobaron respectivamente ampliar el plazo de la suspensión de labores, como parte de las medidas sanitarias que se han implementado para evitar la propagación de Covid-19.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura acordaron ampliar la suspensión de la atención al público y las actuaciones jurisdiccionales, así como la actividad en los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, el Centro de Justicia Alternativa y la Escuela Judicial, hasta el 15 de junio del año en curso.

Es por ello, que continuarán usando las videoconferencias en tiempo real en los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio y de Ejecución, tanto de adultos, como de adolescentes para el desahogo de las audiencias de carácter urgente en materia penal.

En tanto, los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitieron un acuerdo general, mediante el cual dieron a conocer el nuevo plazo de suspensión de labores administrativas y jurisdiccionales, del 1 al 30 de junio.

Este período podrá interrumpirse, modificarse o ampliarse de acuerdo con las determinaciones de las autoridades sanitarias; en caso de asuntos urgentes o que así lo ameriten, el Pleno realizará las sesiones correspondientes.

Mientras que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje continuará sin actividad hasta el 14 de junio, ya que ante la pandemia es necesario mantener estas medidas, por lo que no correrán plazos, ni términos legales.

Incluso ante la ‘nueva normalidad’, se estableció que de manera gradual, limitados y controlado habrá un acceso de las personas a las instalaciones de este tribunal.

El Tribunal de Justicia Administrativa del estado de igual manera mantendrá el trabajo a distancia, hasta el 12 de junio, por lo que tentativamente estarían reanudando labores el 15 del mes en curso y establece que en si la contingencia sanitaria cambia o se debe implementar alguna otra medida, el Pleno podrá extender o reducir este período.

Te puede interesar: Exigen Estados respeto y recursos