El momento del ecommerce en México

695
ecommerce
  • Durante el primer trimestre de 2020, solamente Mercado Libre registró 106 millones de artículos vendidos por ecommerce.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 28 de febrero México decretó la Fase 1 de contingencia sanitaria para disminuir la propagación del virus. Desde ese día, Mercado Libre notó un crecimiento en las compras de productos de salud, limpieza, desechables y alimentos desde la plataforma.

“El comercio electrónico, debido a que tantas personas están en sus casas, todavía tiene más importancia de la que ha tenido anteriormente y con esto también damos un paso muy grande hacia la penetración de retail en donde ya se encuentran otros países u otras regiones como Europa o Asia”, comentó David Geisen, director General de Mercado Libre México.

Desde el 24 de febrero y hasta el 22 de marzo, el consumo de las categorías de salud, limpieza, desechables y alimentos creció 26 veces comparado con el año anterior.

“México tuvo la reacción más pronunciada del lado de los consumidores porque a nivel región el crecimiento fue de 11 veces, es decir, más del doble de la demanda en cuanto a crecimiento la vimos aquí en el País”, agregó Geisen.

En esas cuatro semanas se sumaron más de 1.7 millones de nuevos usuarios, es decir, personas que por primera vez realizaron una compra desde Mercado Libre, las cuales están entre los 20 y 40 años.

Y, aunque la plataforma registró un decremento en otras categorías como electrónicos y moda durante las primeras semanas de la crisis sanitaria en el País, hoy los mexicanos vuelcan sus compras en internet, por lo que este sector ha convertido a la crisis en una oportunidad de crecimiento para el comercio electrónico.

“Yo creo que es un gran acelerador adicional (la pandemia) al comercio electrónico que ha estado creciendo en México a tasas muy elevadas, de hecho México es el país con el mayor crecimiento de ecommerce a nivel mundial”, apuntó Geisen.

De acuerdo con el director de la plataforma, el año pasado se estimó que el sector creció a un 35 por ciento en el País, el porcentaje más alto en todo el mundo, por lo que no duda que la fórmula crecimiento constante del ecommerce más pandemia, dé como resultado una aceleración durante esta transición.

Esta misma situación la vislumbra la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organización que lleva a cabo Hot Sale, el evento de ecommerce más importante de México.

“El comercio electrónico afortunadamente va a poder ser una palanca de crecimiento y no sólo para las empresas grandes sino sobre todo para las pequeñas” comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

La asociación registró que en estas últimas semanas, las categorías que más venden en línea son las de comida a domicilio, moda, supermercado, electrónicos y cuidado personal.

Así, tanto la AMVO como Mercado Libre ven en la crisis una oportunidad para que el ecommerce en México evolucione para ser, de ahora en adelante, la opción número uno al momento para los consumidores.

Consejos para comprar en línea

1.- Ten claro qué quieres comprar.
2.- ¡Compara precios! Googlea tus productos para consultar precios en distintos sitios antes de comprar.
3.- Checa las reseñas de las empresas o productos.
4.- Consulta redes sociales para verificar la satisfacción de los consumidores con las marcas.
5.- Compra en páginas seguras: revisa que la URL comience con https, un candado de cifrado.

Porsche: Un negocio riesgoso

Las Pymes y la pandemia

Hasta el año pasado, solo tres de cada diez Pymes vendían en línea.
Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria, la AMVO prevé que esta cifra aumente.

“Esta pandemia nos ha hecho quedarnos en casa y, aun cuando tuvieras miedo de hacerlo, vender por internet se ha vuelto la única alternativa”, explicó Pérez-Grovas.

Incluso, este podría ser el momento que las Pymes aprovechen para incursionar en el comercio electrónico y se decidan a abrir su tienda en línea con sus productos o servicios, situación que impulsaría la penetración del ecommerce en México.

“Hoy en día estimamos que el ecommerce representa casi el 5 por ciento de todo lo que se vende en retail en México y lo comparamos con el 34 por ciento del peso del ecommerce en China, entonces, hoy en día, China está liderando muchas de las iniciativas de comercio electrónico a nivel mundial y pocas personas lo hacen”, comentó Pierre Claude Blaise, director general de la AMVO.

Un momento clave para que China obtuviera esa penetración de ecommerce fue el de la crisis por el brote de SARS en 2003. En ese momento, ni la economía del país asiático, ni los consumidores estaban listos para la adopción, pero la situación fue tan grave que obligó a varias empresas a transformarse al mismo tiempo que también lo tuvieron que hacer los compradores.

“Fue el punto de inicio del crecimiento del comercio electrónico en China”, recordó Blaise.

Esta situación es parecida a la que México atraviesa ahora, y que pudiera convertir en aceleración de la adopción del comercio electrónico por parte de las empresas, Pymes y consumidores.

“Existe este mito de que solo se están comprando productos de primera necesidad, pero no, estamos viendo cambios importantes en el consumidor mexicano: hay más gente comprando en línea, la gente que tenía miedo, ya no lo tiene, el 80 por ciento de los mexicanos declara tener plena confianza en las compañías, en cambio, tienen menos confianza en comprar en las tiendas físicas ahorita”, dijo.

“El segundo cambio es que la gente está comprando más categorías que antes; y el tercer cambio es que están comprando con mayor frecuencia”.

Ante estos nuevos hábitos, la Asociación reportó que dentro de las razones para comprar en línea continúan ganando relevancia los beneficios de conveniencia y practicidad por encima de los precios y la disponibilidad de productos; es decir, el ecommerce se ha convertido en una práctica que nos parece más cómoda para nuestros estilos de vida.

“Previo incluso a Covid-19, algo que ya sabíamos del consumidor mexicano es que ya compraban por internet por conveniencia, ahorita no es solo por comodidad de recibirlo en tu casa sino por salud, pero aun así sigue siendo por conveniencia”, agregó Pérez-Grovas.

Para la AMVO, las personas que entren por causa del Covid-19 a comprar en línea se volverán compradores recurrentes al pasar la situación sanitaria, pues según la organización, más del 95 por ciento de las personas que compran en internet por primera vez se convierten en compradores recurrentes.

“Ya el comercio electrónico es muy conveniente y te ofrece la manera más fácil de comparar precios, esas dos ventajas no van a desaparecer, continuarán y hasta van a ser mejores, porque lo que está pasando con la Covid-19 es que todas las empresas están aumentando de manera importante su capacidad de entrega”, dijo Pérez-Grovas.

Las Pymes del País ya podrían estar aprovechando el momento, como lo notó Mercado Libre. Entre marzo y abril registraron un aumento de 130 por ciento de nuevos vendedores en la plataforma, y los estados que registraron el mayor crecimiento porcentual fueron Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Veracruz y Campeche, regiones que poco a poco han comenzado a cambiar hábitos de consumo.

Incluso, abril tuvo el doble de registros de nuevos vendedores en comparación a marzo, lo que representó un récord en la historia de la plataforma de ecommerce. Además, las Pymes no fueron las únicas que voltearon al comercio en línea, sino que grandes retailers como C&A, Sexy Jeans y Grupo Martí también abrieron sus tiendas oficiales en Mercado Libre.

“Cada crisis también tiene muchas oportunidades y los que no se congelan frente a este cambio abrupto y se adaptan con mayor velocidad son los que crecerán después de esto”, comentó David Geisen, director general de Mercado Libre México.

Tanto la AMVO como Mercado Libre aconsejan a las Pymes capacitarse y aprender sobre comercio electrónico, marketing digital y ventas, pues son las que soportarán la economía mexicana.

“Aprendan sobre comercio electrónico y vean las formas de cómo generar ingresos en este periodo, los que lo hagan son los que saldrán más fuertes de esta crisis”, aconsejó Geisen.

En apoyo a esas Pymes, Mercado Libre, en alianza con los gobiernos de Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Estado de México, realizó una capacitación para 3 mil empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas sobre cómo pueden comenzar a generar ventas y si ya están dentro de Mercado Libre, como pueden crecer con las herramientas de la plataforma.

En esta misma línea de apoyo, la AMVO abrió el portal aiuda.org, donde han subido videos en los que comparten de forma gratuita consejos para que las Pymes se animen a abrir su tienda en línea.

“El internet es justo un lugar donde se ofrece la mayor ventaja posible a las Pymes, lo que las Pyme logran vendiendo por internet es ampliar su mercado al menos por 100 veces, la empresa grandota ya tiene ese mercado, ya tiene presencia en todos lados; la Pyme no, solo tiene la presencia física en su establecimiento y a la clientela que pueda llegar a acercarse, y lo que hace el ecommerce es que le permite ampliar de golpe al mercado de todo el País”, explicó Pérez-Grovas.

Hasta ahora, en aiuda.org se han registrado más de mil 500 Pymes y más de 2 mil 500 personas se han sumado a los webinars.

Pedidos seguros

Una veintena de empresas y organizaciones, que incluyen a UberEats, la AMVO o Profeco, emitieron una guía para la entrega de productos durante este periodo.
1.- Entregas sin contacto: los clientes deben dar instrucciones al repartidor para recibir sus productos.
2.- Sana distancia: repartidores protegidos con cubrebocas, caretas y guantes.
3.- Pagos en línea: evitar pagos en efectivo o tarjeta al momento de la entrega.
4.- Seguridad: páginas seguras para tratar con sistemas de pago.
5.- Recibos: facturas y recibos en línea para proteger a los compradores.
6.- Propina digital: que las plataformas añadan la opción de dar propina a los repartidores por medio de internet.