NIDO DE VÍBORAS

295
NIDO DE VÍBORAS

 

Por Kukulkán

 

VAYA QUE fue muy criticada la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar cubrebocas ahora en su visita a Cancún para inaugurar el inicio de obras del Tren Maya. Los diversos comentarios van desde ser irresponsable hasta enviar un mal mensaje a la población. Hay muchas interpretaciones al respecto. Lo que sí fue muy notorio es el cordón sanitario de la logística en las giras. El Ejército se ha tomado muy en serio el cuidado de la salud del Presidente y no dejan pasar ninguna mosca, literal.

* * *

LA ALCALDESA Hermelinda Lezama muy contenta pública ayer una foto de una tortuga marina rumbo al mar, con un texto de júbilo porque siguen llegando a la playa de Cancún. Eso lo hacen desde hace miles de años, pero de un tiempo para acá les han quitado muchos espacios como el Gran Solaris o Puerto Cancún, donde era un lugar de anidación de estas especies. Por eso nos parece muy desleal tratar de verse como una protectora de la naturaleza cuando se hizo de la vista gorda, Hermelinda Lezama, de la extracción de miles de toneladas de arena del mar y la construcción del Gran Solaris.

AMBAS OBRAS afectan y alteran el proceso de anidación de las tortugas marinas. De hecho, cientos de ellas morirán gracias a estas obras autorizadas y avaladas por el Ayuntamiento de Benito Juárez. Pero, aún y con todo esto, la alcaldesa publica una foto de una tortuga tomada con flash. En la noche. Prohibidísimo porque al cegarla con una luz para su sensible vista la dejan en un estado de desorientación total. De plano ignora mucho de los quelonios. Las víboras irán estos días a la playa para proteger a sus primos de regordeta y chonchona figura.

* * *

ALGO GRAVE está pasando con la seguridad en el municipio. Ayer fue denunciado el robo de una camioneta de tres toneladas de la empresa de huevo Crío, más o menos al mediodía. El asalto al vehículo fue en la región 242 de Cancún y unas horas después fue encontrada abandonada en la región 225. Toda la mercancía que contenía fue sustraída. Nadie sabe nada. Rarísimo un asalto de este tamaño sin que la policía sepa al menos una pista. Las víboras recomiendan tener cuidado porque todo está muy revuelto en Cancún.

* * *

SI LA DIPUTADA Ana Ellamin Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, quería fama, ya la tiene. Los grupos contra el aborto la tienen en el enojo de su mira. Les echó sal, ácido y ahora andan que quieren desollar a la diputada y los “que están en contra de la vida”.

LA INICIATIVA adiciona y modifica varios artículos para despenalizar el aborto en la entidad, así que también varios grupos, sobre todo la mayoría está integrado de mujeres, defienden férreamente la despenalización del aborto contra los “providos” (la mayoría integrados por hombres, qué extraño). Cuando en otras entidades esta iniciativa ha pasado positivamente, en acalorados debates, en Quintana Roo se ve con pocas expectativas. La reacción de la derecha es feroz. Sin embargo, hay esperanzas de que la entidad supere leyes retrógradas con aroma a santa inquisición..

 

@Nido_DeViboras