Prevén robo y extorsión; piden alternativas jurídicas

366
Prevén robo y extorsión; piden alternativas jurídicas
  • Quintana Roo requiere mejores herramientas jurídicas para atender un probable incremento de robos y extorsiones con esta pandemia, aseveró el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  La “nueva normalidad” en Quintana Roo y la continuidad del Covid-19, requiere mejores herramientas jurídicas para atender un probable incremento de robos y extorsiones, aseveró el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco.

El legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió de la precaria situación económica que se prevé para los próximos meses.

“Se deben ofrecer elementos jurídicos a las instituciones preventivas, de persecución del delito y la procuración de justicia, para que se prevengan, se sancionen y se castigue en caso de haber violentado la paz social”.

Presentó dos iniciativas, de 15 planteadas por la XVI Legislatura durante la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, en las que propone modificar el Código Penal y enfrentar la oleada de ilícitos que las carencias y el desempleo puedan provocar.

El diputado del tricolor, en el sustento de la iniciativa que habrá de ser analizada, discutida y votada, considera que los tiempos que vienen con esta crisis económica, laboral y sanitaria, pueden complicar la convivencia de los habitantes de Quintana Roo.

La Comisión Permanente, que laborará a partir del 3 de junio, tiempo que dure el receso del primer año del ejercicio constitucional, será la que defina la ruta sobre el análisis de las iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo propuestos ante el Pleno del Congreso del Estado.

Entre las propuestas se encuentra incrementar penas a delitos como feminicidio, violencia política por razones de género o la defensa de las personas indígenas, las cuales fueron turnadas a las diferentes comisiones.

¡Sargazo al rescate! Combate alga cambio climático

Incrementar penas

La Comisión Permanente se conformó con José Luis Guillén López, como presidente; Eduardo Martínez Arcila y José Luis Toledo Medina, como secretarios; Hernández Blanco, Pedro Pérez Díaz, Ana Pamplona y Reyna Durán Ovando, como integrantes.

Hernández Blanco preside la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, además de ser parte de la Junta de Gobierno.

Es quien propone en sus iniciativas incrementar las penas en contra de quienes cometan robo en sus diversas modalidades -incluso el saqueo-, o encabecen actos de extorsión, todos con fines de obtener recursos.

Te puede interesar: Emite Cozumel disposiciones sanitarias para turistas