Tumba pandemia ventas a sector pesquero

228
Sector pesquero
Sector pesquero

Las ventas del sector pesquero mexicano cayeron 85 por ciento durante los primeros cinco meses del año, comparado con igual periodo de 2019, debido al cierre de mercados nacionales e internacionales a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-

La exportación de productos pesqueros hacia Europa, mercado al que tradicionalmente se hacían envíos, se cerró, al igual que las compras en Estados Unidos y China, señaló la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Sólo Estados Unidos representa 53 por ciento del total de los envíos en productos pesqueros que México realiza, por lo que se han generado en el país excedentes de inventarios en bodegas, dijo Humberto Becerra, presidente de la Cámara, en un foro organizado por Oceana México.

En territorio mexicano la reapertura de hoteles, restaurantes y zonas turísticas, que es donde se consumen mayores volúmenes de pescados y mariscos, será gradual y a ritmo lento, y tampoco hay un margen muy amplio para colocar los inventarios en el resto de los canales del mercado nacional debido a que el consumo per cápita es bajo, agregó.

El consumo de productos del sector pesquero como pescados y mariscos en México ronda los 13 kilos per cápita, un nivel muy bajo frente al promedio de otros países que es de 20 kilos, e incluso Japón, que se ubica en los 60 kilos al año, acotó Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana.