Avanza el Tren Maya, no el consenso

488
  • El Tren Maya acumula pendientes a su paso, el primero es la liberación del derecho de vía para la construcción de los rieles del moderno tren.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
ESCÁRCEGA, CAMPECHE.- Aunque el Tren Maya ya está encarrilado, acumula pendientes a su paso.

El primero es la liberación del derecho de vía para la construcción de los rieles del moderno tren, pues actualmente está ocupado por decenas de habitantes que se instalaron en estos terrenos de manera irregular.

Otro son los amparos promovidos contra el proyecto, desde Bacalar, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche, por parte de indígenas mayas y choles, integrados en el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil.

Según está agrupación, las comunidades obtuvieron una suspensión provisional de la ejecución del proyecto de Tren Maya, lo que implicaría detener las obras.

Apalabra AMLO con empresas evitar sobrecostos de Tren Maya

Un rezago más es la contratación de mano de obra. Un ingeniero de Carso, empresa que ganó el segundo tramo Escárcega-Calkiní, reveló que hasta ahora no han liberado las contrataciones de personal.

El problema, añadió, es que la gente de Escárcega y localidades aledañas advirtieron a la empresa que la mayoría de sus trabajadores deberán ser de la zona.

“Se modificaron los requisitos. Se va a revisar eso, porque sí se necesitan ayudantes, pero lo que requiere el proyecto es mano de obra calificada”, explicó el ingeniero. “Aquí todos son expertos en trenes”, renegó.

En Escárcega, en otros tiempos “la ciudad del tren”, los habitantes vivieron el paso de la locomotora con vagones repletos de chicle y combustible.

Ayer, la bocina de una máquina de 1973 marcó el momento en que el Mandatario debía dar el banderazo para este tramo. Una máquina vieja que es empleada para el acarreo de materiales para los frentes de obra.

La época de la bonanza para los trabajadores ferrocarriles dejó dividendos.

El evento se llevó a cabo frente al estadio de futbol, donde juegan los Tigrillos del Sindicato Ferrocarrilero.

Mientras que donde se pretende construir la Estación de Escárcega funcionó Planta de Impregnación de Durmientes para la producción de mil 500 maderos al día.

Sin embargo, el proyecto del Tren Maya considera durmientes de concreto, lo que ya irritó a los oriundos antes de que inicien las obras de este tramo de 254 kilómetros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en la buena labor de la Fonatur, del Gobierno del estado y hasta del Edil de Escárcega, para avanzar en los pendientes y convencer a los que aún se oponen a la obra.

“Agradezco al presidente municipal de Escárcega por su apoyo y por su ayuda porque la autoridad municipal es importantísima para la realización de estas obras, es la autoridad más cercana a la gente, al pueblo.

“Y aquí, como lo mencionó el representante de la ONU que nos acompaña, aquí tenemos que convencer, persuadir a los habitantes de Escárcega para que, mediante el consenso, el convencimiento, se logren acuerdos; nadie va a salir perjudicado, al contrario, esta obra es para beneficiar al pueblo no para perjudicar al pueblo”, adelantó el tabasqueño.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, presumió beneficios aquí.
“Escárcega ocupa un lugar privilegiado y estratégico en la región, no es casualidad que sea la única ciudad que conecta con tres tramos del tren Maya: Palenque, Calkiní y Chetumal. La inversión será para el mejoramiento del desarrollo de la comunidad.

“Al programa lo acompañan diversos programas federales. Quiero anunciarles a los campechanos que, con la participación de otras dependencias federales, vamos a mejorar la infraestructura de la ciudad”, prometió el funcionario en un evento sin habitantes.

La propuesta para esa población ausente en el acto fue que en Escárcega estarán los talleres de reparación y mantenimiento de material rodante, entre locomotoras y vagones.

Atrás quedó Escárcega y la gira del Presidente en Campeche. En su camino a Palenque, el Mandatario y su comitiva viajan acompañados de los efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal.

Al paso de las camionetas, se aprecian ejidos inundados, árboles sobre la carretera, tramos de vialidad que se confunden con afluentes y la lluvia no cede.

Se prevé que en el último banderazo del Tren Maya, en Palenque, se mantenga la tormenta.

Te puede interesar: Apalabra AMLO con empresas evitar sobrecostos de Tren Maya