Liberan 10 cuentas de empresa Cruz Azul

251
Liberan 10 cuentas de empresa Cruz Azul
  • De acuerdo con el juez, de no haber ordenado el desbloqueo de cuentas en forma provisional, se hubiesen causado daños y perjuicios de difícil reparación, además de que habría sido violentado el derecho de la empresa a legalidad y seguridad jurídica.

 

Abel Barajas / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Un juez federal suspendió el bloqueo, dictado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a 10 cuentas bancarias de CYCNA de Oriente, una de las empresas de la Cooperativa La Cruz Azul.

Francisco René Olivo, Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, concedió a la compañía la suspensión provisional contra el congelamiento.

Se trata de 4 cuentas en Banco Santander, 3 en Banorte, 2 en Banco del Bajío y una en HSBC, de cuyos recursos volverá a disponer la titular, luego de que el pasado jueves fueran inmovilizados como parte de una investigación por lavado de dinero.

“Se concede la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, respecto del bloqueo, congelamiento, inmovilización, aseguramiento, embargo y/o restricción de los fondos de las cuentas bancarias. a su nombre.

“Para el efecto de que las autoridades responsables permitan a la moral quejosa el manejo de las cuentas bancarias mencionadas”, acordó el juez Olivo.

Defiende Ana Guevara al Fodepar

En el fallo, el juzgador aclaró que el desbloqueo ordenado sólo aplica para la cantidad de dinero que tenían las cuentas al momento de la restricción de fondos o del congelamiento, inmovilización, aseguramiento o embargo.

Esta protección judicial, precisa, estará vigente hasta en tanto se determina si se suspende o no en forma indefinida el bloqueo, lo que ocurrirá en una audiencia que programó para el próximo 10 de junio.

De acuerdo con el juez, de no haber ordenado el desbloqueo en forma provisional, se hubiesen causado daños y perjuicios de difícil reparación, además de que habría sido violentado el derecho de la empresa a legalidad y seguridad jurídica.

Olivo puntualizó que la suspensión será inaplicable, en caso de que el congelamiento haya sido solicitado por una autoridad internacional a la UIF, excepción que estableció la Suprema Corte de Justicia para permitir la inmovilización de recursos.

También precisó que la orden de desbloqueo no tendrá vigencia si el saldo en las cuentas es inferior a la cantidad por la que se decretó el bloqueo y si éste fue dictado por actos distintos a la investigación de la UIF.

En el resolutivo, el juez mencionó que sólo se pronunció sobre las cuentas bancarias en las que CYCNA de Oriente acreditó ser la titular, lo que probablemente signifique que habría más congeladas.

Te puede interesar: Indaga la Fiscalía fraude a Cruz Azul