Pierden más de mil familias su patrimonio por tormenta ‘Cristóbal’

630
  • En el sur del estado alrededor de mil 140 familias han sufrido la pérdida de su patrimonio a causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- En el sur del estado alrededor de mil 140 familias han sufrido la pérdida de su patrimonio a causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Los municipios más afectados hasta ahora son Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, informó Adrián Martínez Ortega, director de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Ante ello, el gobernador Carlos Joaquín González giró instrucciones para atender a los ciudadanos afectados por inundaciones, y desde el miércoles inició el auxilio a esas familias.

“Y seguiremos apoyando a las familias que más lo necesitan. Las lluvias y los desbordamientos de los ríos provocan esta situación difícil”, apuntó el mandatario estatal.

Si bien Protección Civil trabaja en coordinación con los Ayuntamientos afectados y la Secretaría de Marina, Martínez Ortega adelantó que en caso de ser necesario se activaría el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil estimó que 7 millones de personas están en riesgo ante el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en sur-sureste del país.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador David León presentó un informe del impacto que han dejado “Amanda” y “Cristóbal” por lluvias en Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas.

“Estamos concentrados para atender a la población que ha sufrido alguna afectación derivado de ‘Amanda’, sus remanentes y la tormenta tropical ‘Cristóbal’. Atender a la población, atender las necesidades que tienen en este momento, pero también prevenir y preparar aquellas acciones que serían necesarias para los próximos días, ya que las condiciones que tiene esta tormenta tropical prevalecerán en la región”, señaló David León.

“Cristóbal”” detalló el funcionario, se localiza a 27 kilómetros de Balancán, en el estado de Tabasco, y a 95 de Ciudad del Carmen, Campeche, con un desplazamiento lento hacia el sureste.

Respecto a los pronósticos por el paso de “Cristóbal” se esperan lluvias extraordinarias de más de 250 ml por metro cuadrado para Campeche, Chiapas y Tabasco, intensas para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

También se espera oleaje de entre 4 y 5 metros en la sonda de Campeche, y en el caso de las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 3 a 4 metros.

León pidió extremar precauciones por el aumento en el nivel de los ríos, desbordamientos, caída de estructuras y árboles y posibles deslizamientos de tierra, y a la población solicitó atender las alertas que emitan autoridades a través de medios oficiales.

Te puede interesar: Pegarán lluvias al sureste hasta el fin de semana