Día del Medio Ambiente: ‘Sin motivos para celebrar ‘

165
Día mundial del medio ambiente
Día mundial del medio ambiente

Jóvenes activistas aseguraron a través de sus redes sociales que no hay motivos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente por los recortes que ha sufrido el sector ambiental por parte del Gobierno Federal.

Abel Vázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-“¡No tenemos motivos para celebrar en este #DíaMundialDelMedioAmbiente“, publicó en su cuenta de Twitter Fridays For Future (FFF) México, que forma parte del movimiento que detonó la activista sueca Greta Thunberg.

A través de un comunicado, miembros de 24 organizaciones juveniles rechazaron las reducciones presupuestales a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La decisión de recortar estos recursos amenaza a las personas más jóvenes del País e intensifican el despojo, extractivismo y desprecio por la naturaleza, denunciaron.

“Las juventudes y las infancias de México demandamos que se destinen los recursos necesarios para garantizar nuestro derecho humano a un ambiente sano. De no ser así, ¡nos están robando el presente y el futuro!”, escribieron.

Quitar fondos al sector ambiental también está en contra de los compromisos internacionales que México adquirió ante la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Convención Marco de las Naciones de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, añadieron las organizaciones juveniles.

“Este recorte presupuestal es la última piedra de nuestra tumba. Nos están robando los sueños, la salud y la vida. Sin biodiversidad no somos nada”, resaltaron.

Entre los firmantes están la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad Capítulo México, el Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Ciudad de México y la Alianza Universitaria para el Desarrollo Sostenible.

“¡El Gobierno mexicano nos está robando el presente y el futuro!”, subrayaron.