En medio de contingencia asaltan escuelas

144
  • Alrededor de 40 escuelas del estado han sido asaltadas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 40 escuelas del estado han sido víctimas de la delincuencia, que aprovechando que están cerradas ante la contingencia sanitaria por Covid-19, se mete a robar.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, comentó que durante este periodo cerca de 20 planteles educativos en Cancún, 10 en Solidaridad, y una decena en otros municipios ya sufrieron ataques de los delincuentes. Se han llevado cobre, cables, y diversos materiales.

Explicó que cuando no logran sustraer los objetos, los asaltantes vandalizan las instalaciones, y pese a que los elementos policiales realizan recorridos de vigilancia, por la emergencia sanitaria no se dan abasto.

Se espera que más adelante las autoridades acudan a los planteles educativos para hacer el balance de las afectaciones y reparar lo que esté dañado, no obstante, se llevará a cabo cuando se aproximen los tiempos para que puedan regresar a las aulas.

Al respecto, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, abundó que el nivel preescolar ha sido el más golpeado por la delincuencia que va en aumento, y no descartó que durante las próximas semanas estos delitos puedan incrementar.

Reconocen labor de profesores durante contingencia de Covid-19

Insistió que en la zona norte de Quintana Roo van alrededor de 35 planteles asaltados, incluso, uno de ellos ha sido saqueado en al menos cuatro ocasiones, y hasta el vehículo donde transportan a los estudiantes resultó afectado.

“Ya llevamos más de 35 escuelas robadas, pero en algunos casos robadas y vandalizadas, y unas ya más de una vez, el común denominador de estos robos son los cables y todo lo que tiene que ver con material de aluminio y cobre”.

Agregó que están haciendo la evaluación económica del daño afectado, e ir planeando los trabajos de reparación, ya que tienen la experiencia —en tiempo de vacaciones— que cuando reponían el cableado a los dos o tres días los presuntos responsables regresaban a saquear el inmueble.

Te puede interesar: Reconocen labor de profesores durante contingencia de Covid-19