Festeja Morelia sin equipo ni nombre

170
Festeja Morelia sin equipo ni nombre
  • El nombre “Monarcas Morelia” fue registrado por Grupo Salinas y tiene vigencia hasta diciembre del 2021.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Después del anuncio oficial sobre la mudanza del equipo a Mazatlán, se cumplen 70 años de la creación del Deportivo Morelia, plantel que sufrió varias transformaciones de nombre y dueños durante su historia, pero que se mantuvo siempre en Morelia Michoacán.

El 4 de junio de 1950 surgió la cooperativa que dio vida a “la monarquía”, plantel que inició en Segunda División, ascendió a Primera y perdió la categoría antes de obtener la estabilidad deseada en los años 80, cuando Nicandro Ortiz se convirtió en dueño de la franquicia.

Pese a lograr concretar el sueño de tener un estadio propio con la inauguración del Estadio Morelos en 1989, siete años después el plantel fue comprado por TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien además de un cambio de nombre, los hizo alcanzar la cima del futbol mexicano al coronarse campeones en el Invierno 2000, tras vencer a Toluca en la final.

Prevén cambio de Gallos a Potros

Sin embargo, 20 años después de la hazaña, los dueños determinaron la mudanza del club, en vísperas de su 70 aniversario, para jugar en Mazatlán Sinaloa, pese a las manifestaciones de sus aficionados, quienes por más que hicieron escuchar su descontento, no impidieron la partida de su amado club.

Para colmo, si algún equipo decide surgir de nuevo en la ciudad, no podrán usar el nombre de Monarcas, pues contrario a lo que dijo Grupo Salinas en su comunicado, el nombre no le pertenece a la gente, pues la empresa tiene registrado ese y varios nombres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, todos relacionados con el futbol.

 

Te puede interesar: Será Tijuana sede de Mundial Femenil de Beisbol