Golpea ‘Cristóbal’ a más vulnerables

239
  • Las intensas lluvias registradas en Quintana Roo por la tormenta tropical ‘Cristóbal’ han dejado afectaciones a centenares de familias.

 FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Las intensas lluvias registradas en Quintana Roo por la tormenta tropical “Cristóbal”, particularmente en la zona sur, han dejado afectaciones a centenares de familias que ya son atendidas por el gobierno del estado.

 

Los municipios más afectados hasta ahora son Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Ante ello, el Gobernador informó que ya se atiende a las poblaciones golpeadas por las inundaciones, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, y Protección Civil del estado.

 

En Río Verde, Bacalar, se estableció un puente aéreo desde ayer para atender a más de 250 familias con alimentos, colchonetas, agua potable y láminas, explicó el mandatario estatal.

 

“Las lluvias y los desbordamientos de los ríos provocan esta situación difícil”, manifestó Joaquín González.

 

Se degrada ‘Cristóbal’ a depresión; siguen lluvias

 

A través del puente aéreo se movilizaron 450 despensas para atender a familias afectadas, de las cuales 225 fueron distribuidas entre habitantes de la comunidad de Río Verde y las restantes serán entregadas a población de la localidad de Miguel Alemán en el transcurso de este viernes.

 

En Río Verde, 80 familias tienen afectaciones de manera directa y 150 ya empezaron a sentir los estragos de “Cristóbal” de manera indirecta en sus viviendas. Todas ellas reciben el apoyo alimentario que otorgó el gobierno del estado a través del sistema DIF.

 

La 34 Zona Militar está en fase de auxilio a la población. En el puente aéreo participan dos generales, cuatro oficiales y 60 elementos de tropa, y se utiliza un helicóptero EC725 Cougar.

 

Los caminos de acceso se derrumbaron y están inundados, y el paso de agua derribó también un puente carretero.

 

Las comunidades del área, entre las que se halla Otilio Montaño, se encuentran incomunicadas.

 

Las poblaciones más perjudicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto son Dzulá, Presidente Juárez, Punta Herrero, Isla María Elena y Naranjal Poniente.

 

En Bacalar los daños más importantes están en Río Verde y Miguel Alemán. En Othón P. Blanco, se encuentran San Antonio Soda, El Tesoro, Dos Aguadas, Paraíso, Blasillo, Hermenegildo Galeana, 21 de mayo, Caña Brava y Caobas.

 

En José María Morelos las mayores afectaciones son en Zafarrancho, Rancho Viejo, Othón P. Blanco, La Presumida, Sacalaca, San Isidro Poniente, San Carlos, Sac Sukil y Benito Juárez.

 

Te puede interesar: Se degrada ‘Cristóbal’ a depresión; siguen lluvias